PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Biblioteca Real: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
distribución plantas
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Contamos con ciertos testimonios egregios sobre su fundación. Lope de Vega la califica de "museo hispano, / diamante de librerías, / en quien de dos monarquías / deja el peso peregrino / un estudiante divino / las horas de algunos días". Los versos, sin duda, formaban parte de la propaganda oficial, cuyo objetivo era presentar la imagen de un rey sabio.

Y lo cierto es que Felipe IV ha pasado a la historia como el "rey poeta", un hombre con gran pasión por las letras y el mundo del conocimiento. Otro testimonio, esta vez del jurisconsulto Juan Alonso Calderón, abunda en la misma idea: "Felipe IV era tan honrador de libros que al principio de su reinado mandó se le hiziese librería, no contentándose con la ilustre de San Lorenzo el Real, para poder asistir en ella cada día".



PLANO DE TEIXEIRA (1656). PASADIZO QUE UNÍA EL ALCAZAR CON EL 
CONVENTO DE LA ENCARNACIÓN


El primer bibliotecario que la organizó fue el humanista y poeta sevillano Francisco de Rioja, amigo personal del Conde Duque de Olivares, el gran valido del Rey. Rioja fue el verdadero alma mater de la primera biblioteca real, un hombre extraordinariamente culto, vinculado a los círculos sevillanos en los que merodeaban el pintor Francisco Pacheco y el propio Velázquez. Cronista de Su Majestad y redactor de cámara, de su pluma salieron muchos de los documentos personales del Rey y del Conde Duque de Olivares.

Respecto a sus fondos, se conserva un manuscrito en la Biblioteca Nacional donde se reseñan 2.234 de sus obras. Es el "Índice de los libros que tiene su Magestad en la Torre alta deste Alcázar de Madrid. Año de 1637", un documento que seguramente fue redactado por Francisco de Rioja y que nos habla de la taxonomía del saber en aquellos días. Entre sus 50 apartados, mencionaremos aquí que los había dedicados a Cosmografía, Geografía y Topografía (XX), Esfera (XXI), Matemáticas, Astronomía, Aritmética, Perspectiva y Astrología (XXII), Hidrografía (XXIII), Filosofía natural, moral y racional (XXIV), Medicina, Botica, Cirugía y Anatomía (XXV).



MÁQUINA DE FUEGOS ARTIFICIALES FRENTE AL PALACIO REAL


Con la llegada de los Borbones nace la Biblioteca Real Pública. A través de varios decretos reales, Felipe V ordenó entre 1711 y 1716 la constitución de la misma con el objeto de procurar "la erudición y enseñanza de los vasallos". De entonces data la obligación de las imprentas de hacer llegar un ejemplar de cada libro recién impreso. Es la noción de un depósito legal.

Ubicada durante años en el pasadizo de la Encarnación que comunicaba el Alcázar con el convento del mismo nombre, los fondos de la biblioteca son el producto no sólo de la antigua Biblioteca de la Torre Dorada, sino sobre todo de las incautaciones a nobles sufridas durante y después de la Guerra de Sucesión.



NICOLÁS ANTONIO, BIBLIOTHECA HISPANA VETUS (1783)


Así, las bibliotecas del Marqués de Mondéjar y del Duque de Uceda son sólo dos de las más importantes colecciones de libros que pasaron a engrosar la Biblioteca Real. De esta manera nacía una institución centralizada que contribuía al prestigio de la nueva dinastía y que ponía al alcance de los estudiosos el principal instrumento de consulta y erudición de una monarquía ilustrada.

   

Imprimir Cerrar ventana