PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro de Biología Molecular: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

En el concurso de proyectos que desarrolló en origen el mejor plan de ordenación para asentar, en 1969, la Universidad Autónoma de Madrid y las edificaciones del conjunto docente, se premió la propuesta del equipo de arquitectos Borovio Ojeda y Borovio Navarro.

Aparte de la solución urbanística que se analiza en la ficha de la Universidad Autónoma de Madrid, aquí nos referiremos a los factores que inciden en la solución arquitectónica de los recintos construidos en esta primera fase, que definió el asentamiento del conjunto docente.


En un cierto número de estos núcleos es donde está asentado el Centro de Biología Molecular, al que aquí nos referimos.

La arquitectura de esta etapa se resolvió con una modulación muy regular, que permitió una enorme flexibilidad de los elementos y un predominio de la composición ortogonal y axial para conseguir la máxima claridad en la distribución; la movilidad de estos recintos para evitar la monotonía se consiguió con cambios de nivel, continuidad de espacios ajardinados, fijación de puntos de interés y gradación de volúmenes, intentando siempre mantener la escala humana.



La vía principal presentaba un declive, justificado por la topografía; los accesos a los distintos centros se lograron por medio de escalinatas y planos a distintos niveles, que proporcionaban variados aspectos a esta zona frontal del conjunto.


Pulse para ver otro plano
UBICACIÓN DEL CENTRO DE BIOLOGÍA MOLECULAR DENTRO DEL CAMPUS 
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA


Los espacios entre módulos se ajardinaron y las conexiones entre ellos a distintos niveles se resolvieron por medio de galerías acristaladas con carpinterías de aluminio, según los cánones de fabricación de la época. El material de las fachadas fue el hormigón visto con piezas prefabricadas de mediana calidad.

El resultado del conjunto fue regular, ordenado, amable y correcto, quizás por la excesiva rigidez en sus conexiones obliga a largos recorridos entre edificios anejos. La conservación del conjunto en el estado actual es bastante irregular, los centros universitarios emboscados entre la crecida vegetación mejoran visualmente, analizados en su proximidad tienen un alto grado de deterioro en su conservación. La jardinería es impecable en determinadas áreas y abandonada o inexistente en otras. A pesar de sus posibles defectos y deterioros, esta primera etapa de la Universidad Autónoma es la que mejor supo resolver, en su conjunto, la relación entre lo construido y su ordenación topográfica.

   

Imprimir Cerrar ventana