PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Dentro de esta área se incluyen diez centros o institutos de investigación: el Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja, el Instituto de Cerámica y Vidrio, el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, la Unidad de Física de Materiales, los Institutos de Ciencia de Materiales de Aragón, Barcelona, Sevilla y Madrid, el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y, el ya mencionado, Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas. El trabajo realizado en el CENIM se lleva a cabo en cuatro Departamentos (Corrosión y Protección, Metalurgia Física, Metalurgia Primaria y Reciclado de Materiales e Ingeniería de Materiales -Degradación y Durabilidad-) y responde a las directrices fijadas por el Plan Nacional de Materiales.



EMILIO JIMENO GIL, CREADOR DE LA PRIMERA ESCUELA 
DE METALURGIA Y METALOGRAFÍA


Está orientado hacia los siguientes asuntos: diseño y desarrollo de nuevas aleaciones, nuevos procesos de fabricación, nuevos tratamientos térmicos y termomecánicos, tratamientos y recubrimientos superficiales, estudios sobre corrosión, técnicas avanzadas de unión metal-metal, reciclado de materiales, modelización de procesos de fabricación y sustitución de técnicas con fuerte impacto ambiental por otras menos agresivas. Además, los investigadores del CENIM trabajan, de manera conjunta con los responsables de los sectores industriales, en la resolución de problemas y en la implantación de avances tecnológicos que puedan mejorar las prestaciones de nuestras industrias.

El CENIM dispone de una serie de Unidades de Apoyo y Servicio: Análisis Químico, Delineación y Proyectos, Ensayos Mecánicos, Laboratorio de Electrónica, Mantenimiento, Metalografía y Fotografía, Informática y Comunicaciones, Taller Mecánico y Biblioteca y Documentación. Esta última Unidad dispone de un fondo compuesto por más de trece mil volúmenes, entre libros, monografías, normas, patentes y otros documentos técnicos, y unos cuatrocientos títulos de publicaciones periódicas.



TALLERES DEL CENIM (1990)


Asimismo, las instalaciones del CENIM albergan al Comité Español de Instituciones de Soldadura (CEIS), una institución cuyo principal objetivo es la coordinación de la actuación internacional en el sector de soldadura, en particular en relación con la representación de España en el Instituto Internacional de la Soldadura. Bibliografía Aza, Salvador de. "Áreas de investigación".

   

Imprimir Cerrar ventana