PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Centro Nacional de Biotecnología. Actividad Investigadora
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Actividad Investigadora
Para saber más
 
 Actividad Investigadora 

 

El CNB fue inaugurado en 1992 con el fin de promover la investigación en Biotecnología avanzada, actuando de enlace entre la investigación básica y las aplicaciones industriales. Su investigación se estructura en torno a cinco áreas generales: Biología Molecular y Celular, Biotecnología Microbiana, Genética Molecular de Plantas, Estructura de Macromoléculas e Inmunología y Oncología.

El Centro cuenta, además, con una serie de servicios que proporcionan apoyo técnico especializado a los departamentos de investigación, permitiendo una optimización de los recursos humanos y materiales. Estos servicios incluyen, entre otros, un laboratorio de microscopía electrónica y de microscopía confocal, una unidad de citometría de flujo, servicio de histología, cultivo in vitro de plantas transgénicas, laboratorios de genómica y proteómica, animalario, invernadero…

Modelos animales para el estudio de alteraciones en la pigmentacion.Autor: Lluís Montoliu

Modelos animales para el estudio de alteraciones en la pigmentacion.
Autor: Lluís Montoliu

El Centro cuenta con un Comité Científico Asesor en el que participan científicos de reconocido prestigio internacional en el área de la Biotecnología.

A pesar de su juventud, el Centro ha consolidado una investigación básica de calidad; entre los logros científicos destacan la identificación de elementos que participan en el control del sistema inmune y el crecimiento celular, el aislamiento de un gen que regula la apotosis (muerte celular programada), la identificación de nuevos oncogenes (genes cuya disfunción induce la formación de tumores), el desarrollo de nuevas estrategias de vacunación frente a enfermedades como el SIDA y la malaria, el desarrollo de modelos transgénicos (organismos con genes de otras especies que les confieren nuevas características), como bacterias capaces de degradar productos tóxicos y producir nuevos antibióticos o plantas resistentes a enfermedades o con mayor capacidad de crecimiento.

Penetración e infección de un hongo patógeno, identificado en verde bajo luz UV, en una raíz de Arabidopsis thaliana. Autores: Andrea Chini y Roberto Solano

Penetración e infección de un hongo patógeno, identificado en verde bajo luz UV,
en una raíz de Arabidopsis thaliana. Autores: Andrea Chini y Roberto Solano

Esta actividad científica ha generado más de 70 patentes, así como la creación de 11 empresas de base tecnológica o spin-offs. Además, durante el periodo 2005-2006 se publicaron más de 400 artículos en revistas científicas de prestigio internacional, con un índice de impacto medio de 6,18.

El Centro desarrolla, paralelamente, una notable actividad docente y académica, que se refleja en más de 300 seminarios y cursos especializados al año, en la defensa de numerosas tesis doctorales y en la importante presencia de estudiantes, investigadores postdoctorales y profesores visitantes de más de 20 países

Una de las prioridades del Centro desde su fundación ha sido el establecimiento de colaboraciones con empresas del sector farmacéutico, agrícola y petroquímico, así como con diferentes organizaciones e instituciones nacionales e internacionales. Fruto de esta política ha sido la firma de numerosos convenios y contratos con empresas privadas, que en 2006 aportaron el 26,1% del presupuesto de la institución.

Otras fuentes de financiación son los numerosos proyectos de investigación concedidos por el Plan Nacional de I+D, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Unión Europea y los convenios con instituciones públicas.

Ustilago maydis, hongo patógeno del maíz. Autor: José Pérez Martín

Ustilago maydis, hongo patógeno del maíz.
Autor: José Pérez Martín

El Centro Nacional de Biotecnología coordina y dirige una de las cuatro plataformas nacionales promovidas por la Fundación Genoma España, Proteored, y aloja también el nodo español de la Red Europea de Biología Molecular (EMBnet). EBMnet, constituido en 1990 por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, proporciona servicios de computación científica y apoyo a la aplicación de la Bioinformática en la investigación para toda la comunidad científica.

En Marzo de 2005, un comité evaluador auspiciado por la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) valoró la actividad científica del CNB y examinó la estructura organizativa del mismo. El informe emitido por dicho comité sitúa al CNB a nivel de los mejores centros mundiales en investigación en Biomedicina y Biotecnología.

Célula infectada por el Citomegalovirus humano. Autor: Mª Victoria Cepeda y Alberto Fraile

Célula infectada por el Citomegalovirus humano.
Autor: Mª Victoria Cepeda y Alberto Fraile

 



   

Imprimir Cerrar ventana