Patrimonio - cien+JAE   
La Institución Cultural Española

La Junta asumió responsabilidades en las relaciones culturales con Hispano-américa, a partir de 1910. Una Real Orden de 16 de Abril de este año le encargó el fomento del intercambio intelectual y cultural con América.


Institución Cultural Española del Uruguay

En 1912, un grupo de españoles radicados en la República Argentina, encabezados por Avelino Gutiérrez, empezó a gestionar la creación de una asociación para promover la difusión de la cultura española en su país de adopción. Esta iniciativa cristalizó en 1914 en la constitución de la Institución Cultural Española, con sede en Buenos Aires.

En su seno se estableció una cátedra para que profesores españoles difundiesen la labor científica e intelectual desarrollada en España. Entre otros universitarios e investigadores notables fueron invitados a impartir cursos monográficos de su especialidad: Ramón Menéndez Pidal, José Ortega y Gasset, Julio Rey Pastor, August Pi i Sunyer, Blas Cabrera Felipe, Manuel Gómez Moreno, Gonzalo Rodríguez Lafora o Pío Río Hortega.

Gonzalo Rodríguez Lafora en su viaje a Argentina en 1923
Gonzalo Rodríguez Lafora en su viaje a Argentina en 1923

Bajo este mismo patrón se crearon otras instituciones o centros similares en otras repúblicas americanas: el Instituto Hispano Mexicano de Intercambio Universitario, Institución Cultural Española de Puerto Rico, las homónimas de de Santo Domingo, Uruguay, etc.






Imprimir Cerrar ventana Subir