Patrimonio - cien+JAE   
Instituto-Escuela

El Instituto-Escuela, creado en 1918, fue un proyecto educativo a través del cual se pretendió reformar la primera y segunda enseñanza, incorporando procedimientos pedagógicos innovadores, que hacían énfasis en la participación activa del alumno.


Sede principal del Instituto-Escuela en el Cerro de San Blas.Aulas infantiles del Instituto-Escuela (sede del Hipódromo)La inspiración pedagógica del Instituto-Escuela era la planteada por la Institución Libre de Enseñanza: el alumno desarrollaba su aprendizaje en función de sus capacidades cognitivas, una enseñanza de carácter cíclico permitía la consolidación y profundización de lo aprendido. Las tareas de aprendizaje perdían su carácter memorístico para afianzarse a través de la práctica y experimentación personal.

El profesorado del Instituto-Escuela se reclutó entre profesionales que compartían estos principios pedagógicos, a ellos se añadieron jóvenes estudiantes de magisterio, para los que este centro se convirtió en una auténtica escuela práctica.

Fachada principal del Instituto-Escuela (sede del Hipódromo)Consolidado el proyecto pedagógico, se optó por construir un edificio propio. El primero en el Cerro de San Blas, junto al Observatorio Astronómico, se levantó en 1929; en 1932 se erigió un nuevo edificio en los Altos del Hipódromo. Ambos compartieron actividades docentes y alumnado hasta los años de la Guerra Civil.







Imprimir Cerrar ventana Subir