Patrimonio - cien+JAE   
Arte bajo el microscopio

La exquisita sensibilidad artística del histólogo Pío del Río Hortega -director del Laboratorio de Histología normal y patológica de la Junta- le llevó a construir interpretaciones de sus preparaciones histológicas que compatibilizaban el goce estético y el análisis científico.


Tumor maligno de nervio visual

El mismo lo definiría en los siguientes términos, en un artículo publicado en la revista Residencia:

“En la ciencia histológica, la técnica no es fiel servidora de la estética, pero sí de la verdad; huye del irrealismo, que muchas veces sale a su encuentro en forma de artefacto. La aspiración del histólogo es sorprender la verdad perfecta, que nadie sabe cómo es, y base de estampas suprarrealistas, es decir, de imágenes que esbozan formas sin perfiles, fragua interpretaciones y plantea hipótesis, que hacen de su ciencia una perpetua inquietud. Y ocurre a veces que la hipótesis está tan armónica y bellamente construida que vale por lo menos tanto como la verdad.

Melanóforos de piel de conejo y pelos seccionados
Tumor maligno de nervio visual

Lo mismo acontece con la hipótesis que se desarrollan en el arte.

Melanóforos de piel de conejo y pelos seccionados

Técnica y estética son dos rutas diferentes que sólo en el supremo artista llegan a converger. Unos triunfan por la técnica y otros por la estética, y se puede ser técnico consumado, un virtuoso de la técnica, sin conseguir una obra bella”.


Cartílago de calamar Células cancerosas Células epiteliales en una vellosidad intestinal Células nerviosas de perro

Cartílago de calamar
Células cancerosas
Células epiteliales en una vellosidad intestinal
Células nerviosas de perro





Imprimir Cerrar ventana Subir