PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Ciudad Sanitaria La Paz: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
maquetas y planos
Historia

Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

La Red de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social fue creada en 1942, como consecuencia de la implantación en España del Seguro Obligatorio de Enfermedad. La planificación general de este proyecto de instalaciones sanitarias fue llevada a cabo por una Comisión, con representación de diferentes ministerios, compuesta por médicos, juristas, arquitectos y economistas; la ejecución fue responsabilidad del Instituto Nacional de Previsión (Ministerio de Trabajo), el organismo gestor del Seguro Obligatorio de Enfermedad.



CIUDAD SANITARIA LA PAZ (1966)


Este proyecto de red asistencial descansaba sobre cuatro supuestos básicos: debería llegar hasta un 60% de la población total española, los enfermos asegurados podrían ser hospitalizados durante un máximo de doce semanas al año (los beneficiarios durante seis), las enfermedades mentales y las tuberculosis quedarían fuera de este sistema sanitario, el número total de camas que debería tener la Red era de dieciséis mil y, por último, se hacía imprescindible un estudio detallado del mapa sanitario español con el objeto de convenir los lugares más adecuados donde abrir nuevos establecimientos asistenciales.

La Ley de Hospitales de 1962, la primera de estas características en nuestro país, vino a concretar estos planteamientos; su principal objetivo fue la modernización de la estructura hospitalaria española, desde un sistema benéfico a un modelo de organización asistencial hospitalaria, regida por los modos propios de la gestión empresarial.

Este cambio pasaba por el abandono gradual de la beneficencia y el aumento progresivo de las personas protegidas por la Seguridad Social, extendiendo ésta a lo que actualmente conocemos por trabajadores autónomos. Para llevar a cabo este objetivo general, resultaba imprescindible una mejora sustancial de la red hospitalaria española, claramente insuficiente, de funcionamiento totalmente descoordinado y compuesta por hospitales antiguos, mal emplazados y con instalaciones, cuando menos, deficientes.



QUIRÓFANO


A mediados de los años sesenta ya se habían construido medio centenar de Residencias Sanitarias y unos cuatrocientos Ambulatorios, en las primeras se prestaba asistencia con internamiento mientras que las segundas eran utilizadas para las consultas y los tratamientos a enfermos externos.

La Ciudad Sanitaria La Paz resumía, en su vasto complejo (más de treinta mil metros cuadrados y una capacidad total cercana a las 1.500 camas), toda la política asistencial trazada por el gobierno franquista. Fue construida por el arquitecto Martín José Marcide Odriozola y hacia 1964 ya había empezado a funcionar; estaba compuesta por una Residencia Sanitaria, un Ambulatorio, una Residencia Maternal, un Hospital infantil (el primero creado por la Seguridad Social) y un Centro de rehabilitación y recuperación de inválidos.

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana