PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  E.T.S. de Ingenieros de Montes: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

En 1867 se pretende llevar a cabo de forma eficiente la custodia de los restos de la riqueza forestal pública en España, para ello se crean diversas leyes y se toman diferentes medidas organizando la transformación de la Escuela de Capataces en un Colegio de Ingenieros de Montes.

En el año 1848 Bernardo de la Torre consigue, con su esfuerzo personal, situar la Escuela de Ingenieros de Montes en el Castillo de Villaviciosa de Odón, que él administraba. La instalación es precaria y en un ambiente no foresta, puesto que los lugares de prácticas debían hacerse en la Sierra de Guadarrama.

 



CASTILLO DE VILLAVICIOSA DE ODÓN, 
EN LA ACTUALIDAD


La planta de este castillo se trazó en forma de rectángulo, con grandes torreones circulares cortando los cuatro ángulos y sus defensas. En 1584 se procede a su reconstrucción, dirigida por Juan de Herrera. En este provisional alojamiento permanece la Escuela de Ingenieros de Montes veinticuatro años, hasta que se le busca nuevo emplazamiento.

 



ASENTAMIENTO EN EL CASTILLO DE 
VILLAVICIOSA DE ODÓN


En 1869 Alfonso XII autoriza el alojamiento de la Escuela en el edificio de El Escorial denominado Primera Casa de Oficios, propiedad del Real Patrimonio.



ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES. 
CASA DE OFICIOS DE EL ESCORIAL


Juan de Villanueva como arquitecto "del común" en el Real Sitio de El Escorial, cargo para el que fue nombrado en 1781, es el encargado de realizar el proyecto de las denominadas Casas de la Lonja; éstas se agrupaban, desde los primeros esquemas generales de la fundación real trazados por Juan Bautista de Toledo, como dependencias necesarias para el servicio y alojamiento del personal que arrastraba la corte en sus traslados al Real Sitio. Completan el cierre del espacio que enmarca el edificio principal, reforzando el perímetro, para llegar a establecer una barrera frente al desarrollo urbano, que hace crecer a partir de 1767 el caserío particular de la Villa de San Lorenzo.



ASENTAMIENTO EN LA CASA DE OFICIOS PRIMERA 
DE EL MONASTERIO DE EL ESCORIAL


La gran dificultad a la que tiene que hacer frente Juan de Herrera en el proyecto de la primera Casa de Oficios será la de salvar el desnivel existente entre la lonja y la calle posterior, que resuelve con la reducción de un piso en esta fachada. Al producirse el asentamiento educativo de la Escuela de Ingenieros se acomete una gran obra de renovación y reforma que modificaría sustancialmente la fachada a la calle de Floridablanca, derivándose los pórticos laterales y los perfiles de cerramiento de los patios y quedando éstos visibles desde el exterior a través de una verja de hierro. También se transformaron algunos huecos de la fachada principal y de las interiores alargándolos, con lo que la separación entre las dos casas de oficios será ahora, además de funcional, formal.

En 1914 la Escuela de Ingenieros de Montes se traslada a Madrid y lo hace aprovechando la hospitalidad de la Escuela de Ingenieros de Minas y la Escuela de Ingenieros Industriales.

El primer edificio construido expresamente para tal fin es el situado en la Ciudad Universitaria de Madrid (1945); como corresponde a esta época, la traza arquitectónica es de un marcado estilo pseudo-herreriano, obligado en todos los edificios públicos del momento. Fue dotado de todas las instalaciones necesarias y estaba rodeado de una extensa zona verde para prácticas y uso de las específicas funciones de la enseñanza en la Escuela.



ESCUELA DE INGENIEROS DE MONTES EN LA 
CIUDAD UNIVERSITARIA MADRILEÑA




   

Imprimir Cerrar ventana