PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Facultad de Farmacia: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

Las instituciones creadas por los Borbones, como el Real Colegio de Medicina y Cirugía o éste de Farmacia, necesitaban edificios acordes a la importante misión encomendada por los reyes en la búsqueda de una centralización y difusión de los conocimientos existentes sobre la curación de las enfermedades.

El edificio del Real Colegio de Farmacia, en la madrileña calle de la Farmacia, fue proyectado por el arquitecto alavés Pedro de Zengotita Vengoa. Fue utilizado para tal fin, primero como Colegio y luego como Facultad de Farmacia, hasta la construcción del nuevo edificio de la Ciudad Universitaria de Madrid.



CONJUNTO UNIVERSITARIO DE MEDICINA Y FARMACIA



En 1930, como consecuencia del aumento de matriculas y de la creación de nuevas enseñanzas dentro de los estudios de Farmacia, y ante la imposibilidad de sacar partido del viejo edificio por no reunir las modernas condiciones pedagógicas que el momento requería, se decidió por la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria de Madrid la construcción de un edificio propio para este uso emplazado en la zona médica de la Universidad.

 


FACULTAD DE FARMACIA EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA 

 

Destinado, casi en su totalidad a laboratorios, su concepción y trazado fueron difíciles  puesto que, además de resolver el complejo programa de uso, tenía que asimilar unas instalaciones muy complejas, cuya técnica era muy diferente de la usual. Por ello, se decidió estudiar los laboratorios más importantes del momento en estas disciplinas, mediante un un viaje por distintas naciones de Europa; se visitaron en total cuarenta y tres instituciones.



PLANO DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA Y DE LA LOCALIZACIÓN 
DE LA FACULTAD DE FARMACIA



Realizado el proyecto, en 1928, por Agustín Aguirre y Mariano Garrigues y Díaz Cañabate es aprobado por el Claustro y la Junta Constructora, procediéndose a su construcción.


Pulse para ampliar
PLANTA DEL PRIMER PISO DE LA FACULTAD DE FARMACIA



El edificio repite el esquema compositivo de la Escuela de Estomatología, formando parte del conjunto dedicado a especialidades médicas. La composición de la fachada, aún formando una unidad con la Facultad de Medicina, presenta  variaciones de gran calidad que rompen la monotonía. La horizontalidad de la fachada se atenúa por las franjas verticales de ventanas y el juego de volúmenes que crece en altura hacia el centro.

Consta de cuatro pabellones rectangulares conectados por otro central, que configura la fachada del edificio, de composición simétrica en sus muros; se utilizó el ladrillo visto y la estructura se construyó en hormigón armado.

   

Imprimir Cerrar ventana