PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Real Gabinete de Historia Natural: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

Junto con el Real Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico, constituye uno de los proyectos emblemáticos del Madrid científico ilustrado. Tras algunas propuestas a mediados del siglo XVIII, entre las que destaca la del marino Antonio de Ulloa, el Real Gabinete de Historia Natural inicia su andadura en la década de los setenta, con la adquisición por parte del Estado de las colecciones y biblioteca pertenecientes al criollo guayaquileño Pedro Franco Dávila, a la postre el primer director que tendría este nuevo centro científico.



JUAN BAUTISTA BRU. MEGATERIO


La opción de compra se formalizó en 1771 y la ubicación provisional que se dio a estas colecciones fue el Palacio del Buen Retiro, si bien meses más tarde ya pasarían a ocupar la que acabó siendo su ubicación definitiva: el segundo piso del Palacio de Goyeneche, situado en el número 13 de la calle de Alcalá.

No debemos olvidar que esta calle constituyó la otra gran zona de actuación de la Monarquía borbónica en materia arquitectónica (la más importante fue el Paseo del Prado), con edificaciones como la Aduana, la Casa Correo o el citado Palacio de Goyeneche, todos ellos centros de carácter artístico, científico o administrativo.

El primer piso de este edificio albergaba a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Esta situación de coexistencia entre ambos centros se mantuvo hasta 1896, fecha en la que, el entonces titulado Museo de Ciencias Naturales de Madrid, es desahuciado del edificio de Alcalá y obligado a trasladarse en 48 horas al Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, situado en el Paseo de Recoletos; en 1910 la institución científica pasaría a ocupar su actual sede en el Paseo de la Castellana.



LUIS THIBEAUT. QUADRO DE HISTORIA NATURAL... 
(1799). DETALLE


Sin embargo, no fue este el plan inicialmente trazado por las autoridades ilustradas; en 1785 se inició la construcción, en el Prado de San Jerónimo, junto al Real Jardín Botánico, de lo que pretendía ser un gran espacio para las principales instituciones científicas creadas durante el reinado de Carlos III, un "Palacio de las Ciencias" donde pudiesen ubicarse el Real Gabinete de Historia Natural, el Laboratorio Químico y la, nunca creada, Academia de Ciencias.



FRANCO DÁVILA, FUNDADOR DEL GABINETE


Por qué no pensar en la posibilidad de que el rey quisiese tener cercanas la idea de una naturaleza viva, representada en el Real Jardín Botánico, y las colecciones de animales disecados y herbarios que componían el Real Gabinete de Historia Natural.

El hecho de que Carlos III visitase frecuentemente, a primera hora de la mañana, este gabinete, nos reafirma más en la posibilidad de que el monarca quería tener próximos estos dos establecimientos que, por otra parte, también rondaban las cercanías de sus aposentos en el Palacio del Retiro.

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana