PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Hospital General: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
plantas y alzados
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

Lo que durante siglos fue el Hospital General de Madrid hoy día está ocupado por el Museo de Arte Reina Sofía. Sus obras comenzaron en 1757 y abarcaron casi hasta finales del siglo XVIII.

El edificio de la calle Atocha responde a los nuevos enfoques ilustrados sobre la relación entre la salud del pueblo y la monarquía. Estamos ante una institución que expresa la asunción por parte de la Corona de los asuntos relacionados con eso que hoy llamamos sanidad pública, pues no en vano los precedentes del estado del bienestar son las fórmulas dieciochescas de felicidad y utilidad públicas.



FACHADA DEL HOSPITAL GENERAL



En 1754 Fernando VI decidió reformar la asistencia médica y creó la Real Congregación de Hospitales con el propósito de unificar y racionalizar un complejo sistema en el que convivían el Protomedicato como organismo rector de la práctica médica y las órdenes religiosas sobre las que recaía la asistencia hospitalaria en el Antiguo Régimen.

Hay que subrayar que hasta entonces un hospital -o un hospicio- era un centro de acogida, un centro caritativo alejado de la universidad, las academias y la corte: un espacio alejado de los saberes médicos y de las innovaciones científicas.



SECCIONES, PLANTA Y ALZADO DEL COLEGIO DE 
CIRUGÍA Y SU ANFITEATRO ANATÓMICO



En España los hospitales estaban regentados por órdenes religiosas o pertenecían al ejército y la marina. Y de hecho los dos primeros colegios de cirugía peninsulares (Cádiz y Barcelona, con hospitales anejos) pertenecían al estamento militar.

Así pues, la creación del Hospital General suponía una novedad como proyecto civil y como intento de aunar la reforma asistencial y la incorporación de la ciencia a un centro hospitalario.



LAMERSIN, MEDICO Y CIRUJANO



El proyecto inicial del nuevo Hospital General fue realizado por José Hermosilla. La zona de Atocha era ya un lugar característico, plagado de hospitales (San Juan de Dios, Montserrat, Desamparados, el propio Hospital de la Pasión, cuyo nombre se suma al nuevo).

También los nombres de otros dos gran arquitectos de la Ilustración, Sachetti y Ventura Rodríguez, están involucrados en los planes iniciales, pues ambos se presentaron al concurso para su obra. Pero el Rey hizo suyo el proyecto de Hermosilla, un modelo inspirado en la tradición de los ingenieros militares (Hermosilla lo era) y en el del Hospital Apostólico de San Miguel de Roma, obra del arquitecto Ferdinando Fuga.

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana