PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Hospital General: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
plantas y alzados
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

  En 1769 fue sin embargo Sabatini quien retomó las inmensas y costosas obras del Hospital. El actual Museo Reina Sofía ocupa este edificio, o mejor dicho, lo que se construyó del magno plan de Sabatini, el patio mayor y el ala derecha. Es importante recordar que el proyecto original incluía otros cuatro patios y una iglesia en el eje central con una fachada monumental.



CRISÓSTOMO MARTÍNEZ. ATLAS ANATÓMICO (1687-1689)


También estaban proyectadas una biblioteca, aulas, viviendas para los catedráticos y un jardín botánico. La intención era dotar de magnificiencia -reservada tradicionalmente a los palacios- a una edificación pública. Las dificultades financieras para ejecutar la obra en la década de 1770 redujeron el magnífico proyecto al edificio que hoy se conserva. Aún así, en 1781 se declararon unas jornadas de puertas abiertas, para que los madrileños pudieran contemplar el nuevo recinto sanitario, dispuesto en 38 salas (24 para hombres y 14 para mujeres) y dotado con 1561 camas, así como con baños para ambos sexos.



MATÍAS DE IRALA. CLASE DE DISECCIÓN EN EL 
ANFITEATRO MATRITENSE
(1728)


Durante los últimos años del siglo XVIII el Hospital General albergó también las actividades del Colegio de Cirugía de San Carlos, pensado en primera instancia como una institución contigua, aprovechando la fábrica del Hospital de la Pasión. Aunque no llegara a construirse su edificio, el Colegio sobrevivió como institución ligada al Hospital. La introducción de un colegio como éste en el mayor proyecto hospitalario civil de la Ilustración española nos habla del ascenso de una práctica como la cirugía que, poco tiempo atrás, era considerada como una labor menor dentro de los saberes médicos, una tarea de barberos, sangradores y demás prácticos de la anatomía.



J. XIMENO. SISTEMA DE CIRUGÍA (1789), 
CÓMO ABATIR Y EXTRAER LA CATARATA


Así pues, dentro del Hospital General comenzaron a convivir distintas tradiciones y prácticas asociadas al mundo de la medicina que hoy nos parecen estrechamente relacionadas debido a que nuestros hospitales contemporáneos así lo reflejan: la disección de cadáveres y las prácticas anatómicas, la enseñanza de facultativos y las labores docentes, la función experimental y la asistencia propiamente dicha.



INTERIOR DEL HOSPITAL GENERAL


Fue en el siglo XVIII, así en España como en el resto de Europa, cuando los hospitales empezaron a reunir todas esas funciones. Y fue también al final de esta centuria cuando se logró unificar la carrera médica, desempeñada en el Antiguo Régimen por una pluralidad de actores que iban desde los médicos con estudios universitarios hasta los practicantes y boticarios.

   

Imprimir Cerrar ventana