PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Hospital del Niño Jesús: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

La España de la segunda mitad del siglo XIX continuaba siendo una nación con un índice de mortalidad muy elevado; entre las múltiples razones a las que acudir para tratar de explicar esta situación, mucho más grave en nuestro país que en las principales potencias de nuestro entorno europeo, hemos de destacar la negativa influencia que, sobre la sociedad española, tuvieron las enfermedades infecciosas, en un período en el que la Antibioterapia y la Quimioterapia aún no habían eclosionado.



EL HOSPITAL ALREDEDOR DE 1900


Algunos países, como Suecia, Inglaterra, Irlanda o Francia, redactaron sus "Estatutos de Salud Pública" en las décadas de 1770 ó 1780, en España no se conseguiría una medida legislativa similar hasta bien entrado el siglo XX.

Por lo tanto, puede decirse que las enfermedades infecciosas en la España de este período eran realmente enfermedades sociales, consecuencia de la precariedad económica en la que vivía la sociedad española, con unas condiciones higiénicas, alimentarias, de vivienda y vestido verdaderamente deplorables.

Los niños fueron uno de los grupos poblacionales más afectados por estas circunstancias negativas, en su caso, agravadas por las deficientes condiciones de vida existentes en las inclusas españolas y por la inexistencia de establecimientos hospitalarios de carácter específicamente pediátrico.



QUIRÓFANO DEL HOSPITAL


Este estado de necesidad, y la existencia de hospitales para niños en ciudades como París, Londres o Roma, favoreció la creación del Hospital del Niño Jesús, el primero de estas características en España.

Tiene su origen en una Real Orden de Alfonso XII, por la que se autoriza, a la recién creada Asociación Nacional para la Fundación y Sostenimiento de Hospitales de Niños en España -presidida por la duquesa de Santoña-, la organización para el establecimiento de hospitales de niños en Madrid y otras zonas del territorio peninsular.



MANUEL TOLOSA LATOUR (1857-1919)


El primer Hospital del Niño Jesús comenzó su funcionamiento en 1877, gracias a los donativos y suscripciones efectuados por unas 150 personas, entre ellas gran parte de la Aristocracia y la clase política española de la época, a los fondos obtenidos con las Rifas Nacionales de carácter permanente y al celo mostrado, en todo momento, por su fundadora: la duquesa de Santoña, un personaje de gran influencia en los círculos sociales españoles de finales de siglo.

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana