PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) tiene se sede principal en el Campus Tecnológico de Torrejón de Ardoz.

Buscando construir una ciudad aeronáutica, el INTA creó el Centro de Investigación y Experiencias durante la década de 1940.



CARTEL DE LA EXPOSICIÓN AERONÁUTICA,
CELEBRADA EN BARCELONA EN 1910


Este Centro albergaba edificios para laboratorios de química aerodinámica, experiencias de vuelos, prueba de motores, almacenes, centrales eléctricas de transformación, túneles aerodinámicos, hangares con talleres, campo de aterrizaje, pistas y otras edificaciones para residencia de ingenieros y trabajadores. En él se proyectó un canal hidrográfico de un km de longitud para experimentar con maquetas de hidroaviones y flotadores, pero algunas dependencias hubieron de instalarse provisionalmente en Cuatro Vientos: el laboratorio de análisis de materiales, salas de proyectos, hangar para el grupo de experimentación en vuelo, talleres generales y de montaje y edificios para el departamento de equipos, armamento y motopropulsión.



PLANO DEL I.N.T.A.


En 1963 el INTA funda la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE), que en sus acuerdos con la NASA establece la necesidad de construir una estación de seguimiento espacial en Maspalomas (Gran Canaria), con fines científicos y no militares. España aportará los terrenos mientras que EE.UU. se encargará de su construcción como parte del programa mundial de Seguimiento de Satélites, proyecto "Mercury".

Años más tarde, mediante un acuerdo con Francia, se construye una nueva estación al sur de la isla, que acabaría cerrándose en 1976.

Después de Maspalomas, la NASA necesitaba más estaciones de seguimiento para su programa espacial. Se elige otra vez España y en concreto Robledo de Chavela, que entra en servicio en 1965 con la condición de que el gobierno español podría utilizarla para actividades científicas independientes.

La estación de Robledo de Chavela se construyó con cuatro emplazamientos o subestaciones: I y II en Robledo, III en Fresnedillas y IV en Cebreros.

 


VISTA AÉREA DE LA ESTACIÓN DE ROBLEDO

 

Dado el poco rendimiento sacado de estas estaciones y la escasez de científicos e infraestructuras espaciales en nuestro país, el INTA decide crear el Laboratorio de Astrofísica Espacial y Física Fundamental (LAEFF) en Villafranca del Castillo, dotándole de un laboratorio de teledetección y otro de estudios atmosféricos. Este laboratorio supuso el primer paso para la creación de un centro de investigaciones espaciales.

En la actualidad el INTA se encuentra estructurado en cinco divisiones:

  • Aerodinámica y Mecánica de Fluidos
  • Propulsión y Energía
  • Materiales y Estructuras li>Aviónica y electroóptica
  • Investigaciones espaciales.

 


EDIFICIO DE MATERIALES

  Cuenta con cinco centros de experimentación:

  • Centro experimental del Arenosillo
  • Centro de simulación ambiental, metrología y calibración.
  • Centro de experimentación de aeronaves
  • Centro de experimentación y homologación de vehículos
  • Centro de información y documentación aeroespacial.

En 1965 el INTA vio la necesidad de tener una base de lanzamientos propia. Los terrenos que se eligieron para ello fueron los del Arroyo del Arenosillo, en Huelva, así surgió este Centro de experimentación en el que no sólo se construyeron rampas de lanzamiento, también un taller de montaje de cohetes, diversos polvorines, un laboratorio fotográfico, etc.

Por los acuerdos de Ginebra, en el año 1958, España se compromete, al igual que otros países de Europa, en la seguridad de las condiciones técnicas de los vehículos y por este motivo el INTA funda el Centro de Experimentación y Homologación de Vehículos, en el que se hacen pruebas con cinturones de seguridad, anclajes, cerraduras, antirrobos, etc. Dentro de este proyecto se construye la pista para ensayos de automóviles de Torrejón. Asimismo, en 1994, se inauguran salas de ensayo, laboratorios, un banco de motos para estudio de contaminantes y un túnel de partículas para vehículos diesel.

Dentro de la sección de Homologaciones del departamento de Aviónica y Electroóptica, el laboratorio de diseño y medida de antenas inicia, en 1979, la construcción de un Cuerpo Negro que absorbe todas las radiaciones y, en la década de los 80, se construye la "Cámara aneoica semiabierta, conocida popularmente como "Mazinger", cuya función es medir el comportamiento de una antena en el espacio libre.



CAMARA ANECOICA SEMIABIERTA DEL INTA. FASES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL "MAZINGER"


Esta estructura se recubre totalmente de material aneoico, goma espuma con carbono inyectado, que absorbe las señales radioeléctricas en lugar de reflejarlas.

El INTA también dispone de una torre de caída libre o torre de microgravedad de 25 m. con un tiempo de caída libre de 2,2 segundos, instalada en Torrejón de Ardoz para su adaptación a la plataforma espacial "Columbus".

   

Imprimir Cerrar ventana