PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Cajal: arquitectura

Historia
Historia (cont.)
Para saber más

Arquitectura

El Instituto Cajal construido por encargo de la Secretaría General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, tiene una superficie de 4.770 m2., y comprende en su funcionamiento Laboratorios para personal investigador apoyados por sus correspondientes servicios asociados como son las salas de microscopia electrónica, salas de cultivo, cámaras frías, animalario, quirófanos, etc., distinguiendo por un lado los locales de carácter centralizado para el edificio, y las áreas auxiliares de cada planta por otro.

DIBUJO ORIGINAL DEL PROYECTO

También existen, como parte importante del conjunto, unos servicios generales que comprenden Biblioteca, salón de Actos y área de exposiciones, además de los núcleos funcionales e instalaciones necesarios para el correcto funcionamiento del centro.

Desde el punto de vista arquitectónico se ha recurrido a una "moderna" solución pseudo-paladiana, construida en ladrillo, que no respeta alineaciones urbanas, en una calle de gran calidad ambiental.

PLANTA DEL EDIFICIO

Los pórticos que definen el acceso, con una escala del tardío postmodernismo, utilizan tal lenguaje para enfatizar una condición institucional alejada de la tradición funcional de la arquitectura de los edificios precedentes del CSIC. Por esta razón, la disposición adoptada en planta, fuerza una articulación, fundamentalmente del volumen que linda con la fachada a la calle del Dr. Arce, extremadamente forzada y poco flexible en el uso de sus espacios.

EL EDIFICIO EN LA ACTUALIDAD:

Imprimir Cerrar ventana