PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto de Cerámica y Vidrio: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

El Instituto de Cerámica y Vidrio, ubicado en el Campus de Tres Cantos de la Universidad Autónoma de Madrid, es un centro de muy reciente construcción.

 


PLANO DE LA UBICACIÓN DEL EDIFICIO

 

Arquitectónicamente es un gran umbráculo /paraguas abierto de planta cuadrada. Construido con cubierta plana y grandes pilares de apoyo con revestimiento de ladrillo, cubre y da sombra al edificio propiamente dicho retranqueado y construido en su interior.



Ese núcleo donde se encuentran los espacios de uso del centro, tiene una fachada de hormigón visto con un tratamiento de rayas horizontales que lo asimila a las fachadas de ladrillo con junta rehundida horizontal. La superficie de hormigón está tratada con pintura blanca, la carpintería es continua de proporción horizontal y metálica y la cubierta en el entorno exterior del gran umbráculo actúa como celosía, al estar resuelta con un sistema abierto de cuadrícula ortogonal de hormigón.

 


ALZADO

 

 


PLANTA

 

En su parte trasera el acceso al edificio, debido al desnivel existente con la calle tangencial, se realiza a través de un puente integrado en el conjunto, con un tratamiento similar del hormigón visto. 



El edificio en su conjunto es algo tosco de ejecución, con una relación de proporciones que lo hace parecer de corta altura. En ello colabora la desmesurada proporción dimensional de sus pilares en relación a la cubierta que sostienen, y la mala solución del revestimiento de los mismos, que en su trasdós es hueco.

   

Imprimir Cerrar ventana