PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto de Química-Física Rocasolano: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

En 1927 la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas convoca un Concurso de proyectos para construir el Instituto de Física y Química, costeado por la "International Education Board" de la Fundación Rockefeller.

Se presentan siete proyectos de las jóvenes generaciones de la E.T.S.A.M., siendo premiado el presentado por los arquitectos Manuel Sánchez Arcas y Luis Lacasa Navarro. El edificio resultante se construye en ladrillo visto, con ventanas resueltas con arcos de medio punto. En la fachada principal, marcando el acceso, se organiza un pórtico gigante muy austero que recuerda las soluciones clásicas pero sin ningún historicismo. Es notable la influencia de los edificios de las grandes universidades americanas, se construye como núcleo aislado según un canon de composición simétrica. Su superficie edificada es de 1200 m2.



PLANTA DEL EDIFICIO, DE MANUEL SÁNCHEZ ARCAS Y LUIS LACASA


 

El uso del Instituto estaba destinado a laboratorios y locales anejos de Física, locales y laboratorios de Química y servicios generales, entre los que se incluía Sala de Conferencias y Biblioteca.

 



FACHADA DEL EDIFICIO




   

Imprimir Cerrar ventana