PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto de Química-Física Rocasolano: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

El "edificio Rockefeller" fue inaugurado en 1932. Se construyó junto a otros edificios emblemáticos del nuevo Madrid científico, como la Residencia de Estudiantes o el Palacio de las Artes y la Industria, en un lugar conocido como "Altos del Hipódromo" o "Colina de los Chopos", muy cerca del Paseo de la Castellana.

En palabras de Antonio Bonet Correa, este edificio, obra de los arquitectos Manuel Sánchez Arcas y Luis Lacasa, "es una de las obras más significativas e importantes de la arquitectura española de su tiempo"; en él "se recogían, tanto en su estructura como en sus instalaciones, los mayores adelantos entonces conocidos en materia de laboratorios para una ciencia experimental.



ESPECTRO DEL MANGANESO. MIGUEL CATALAN. 
PHILOSOPHICAL TRANSACTIONS...
(1922)


El edificio del Instituto Nacional de Física y Química, hoy de Química Física, sigue aún siendo modélico por la perfecta adecuación al fin para el que fue construido. Basado su tamaño, lo mismo que su forma, en las necesidades propias de un laboratorio científico, reúne todas las condiciones requeridas para el trabajo de investigación de carácter experimental. La racionalidad y probidad de su arquitectura, la objetividad de su diseño hacen que sea un edificio ejemplar. Nada en él resulta inútil o superfluo (…) El valor doble del edificio se debe tanto a la adecuación del destino adjudicado como a la calidad de una realización racional o científica de la arquitectura, paralela a la de la Ciencia que se investigaba dentro de su recinto".

La reestructuración de la infraestructura científica española, acometida tras la finalización de la guerra civil, trajo consigo la creación de un nuevo organismo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Con él aparecerían nuevos centros para la Ciencia, a menudo construidos sobre la herencia patrimonial dejada por la JAE. Ciñéndonos al caso que nos ocupa, el Instituto Nacional de Física y Química quedó integrado en los dos nuevos centros que habrían de poblar el edificio Rockefeller: el Instituto "Alonso Barba" de Química y el Instituto "Alonso de Santa Cruz" de Físicas. Con el tiempo, estos Institutos acabarían fusionándose en un único Centro, el actual Instituto de Química-Física Rocasolano.



BLAS CABRERA CON MADAME CURIE EN LA 
RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, 1931


La investigación realizada por el "Instituto Rocasolano" se orientó, desde el momento de su creación, siguiendo las pautas de la Química Física que se cultivaba en las Universidades y centros de investigación teutones. La Física y la Química de la España franquista deben gran parte de su progreso a la labor realizada por este Centro, de cuyo seno salieron científicos que contribuyeron decisivamente al desarrollo de algunos Departamentos universitarios de Química y de Química Física.

Como consecuencia de su expansión, han surgido nuevos institutos del CSIC, como el de Catálisis y Petroleoquímica, el de Estructura de la Materia y el de Matemáticas y Física Fundamental, a partir de grupos de investigación formados en el Rocasolano.

Entre las materias cultivadas por este Centro a lo largo de su historia, destacan el magnetismo, la determinación de estructuras cristalinas mediante la difracción de los rayos X, la espectroscopía atómica, la determinación de pesos atómicos, la electroquímica y la química orgánica.



LABORATORIO DEL ROCKEFELLER (1935)


En la actualidad, y según su propio ideario, "el Instituto de Química-Física Rocasolano es un centro de investigación en Química, de orientación fundamentalmente experimental. Dispone de una notable capacidad para la implantación, desarrollo y modificación de técnicas físicas para el estudio de la Química Estructural y de la Reactividad, aplicables tanto a sistemas atómicos o moleculares sencillos en fase gas (combustión, contaminación, etc.), como a sistemas supramoleculares de considerable complejidad (cristales, vidrios, materiales cerámicos, aleaciones, superficies reactivas, polímeros sintéticos o bipolímeros, proteínas, membranas, etc."

Está formado por varios Departamentos de investigación (Biofísica, Cristalografía, Estructura y Dinámica Molecular, Química Láser, Química-Física de Interfases y Electroquímica y Química-Física de Macromoléculas Biológicas), cuenta con una magnífica biblioteca especializada y dispone de un laboratorio de Geocronología, el primero en España donde se realizaron tareas de datación arqueológica por la técnica del carbono-14.

   

Imprimir Cerrar ventana