PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Instituto Torroja: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

El Instituto de la Construcción y la Edificación, primer nombre por el que fue conocido este Centro, fue fundado en 1934 por un grupo de arquitectos e ingenieros, entre los que se encontraba Eduardo Torroja, la figura más destacada en la historia de esta institución. Inicialmente era una asociación de carácter privado, dedicada al estudio e investigación en el campo de la construcción y de sus materiales.

Su primer local estuvo en el número 25 de la calle Marqués de Cubas, donde permaneció hasta su posterior traslado al número 6 de la calle Duque de Medinaceli, actualmente sede de institutos de humanidades del CSIC.



EDUARDO TORROJA (1899-1961)


Este cambio fue debido a la integración de dicho Centro, finalizada la Guerra Civil, en el entramado del nuevo Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través de su adscripción al Patronato Juan de la Cierva.

Durante los años cuarenta cambia su denominación, por la más reducida de Instituto Técnico de la Construcción, sufriendo un nuevo traslado, esta vez al número 25 de la calle Ruiz de Alarcón, y fusionándose con el Instituto del Cemento creado apenas dos años antes.



E. TORROJA. CUBIERTA DEL CLUB TACHIRA (1957), EN CARACAS


El nuevo Instituto Técnico de la Construcción y del Cemento inició su andadura en unos nuevos locales, situados en el número 47 de la calle Velázquez.

La actual ubicación no se conseguiría hasta 1953, cuando tuvo lugar el traslado definitivo al conjunto de edificios conocidos como "Costillares", situados en la zona de Chamartín (C/ Serrano Galvache, s/n).

Este conjunto arquitectónico, en realidad, supone por sí mismo un alarde tecnológico en el que Eduardo Torroja desplegó toda su maestría en el diseño de estructuras, mezclando audaces formas poligonales con delicadas curvas y laminas apoyadas sobre los mismos perfiles.



E. TORROJA. CAPILLA DEL SANCTI SPIRIT (1953), ALARDE DE 
TECNOLOGÍA E IMAGINACIÓN CON ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN


Lo cierto es que el Instituto permanece hoy día allí, y que el nombre de Eduardo Torroja quedó asociado a él desde la muerte del gran investigador, ocurrida en 1961. Es el actual Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana