PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Real Jardín Botánico: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Inver. de exhibición
Otras imágenes
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

Allí se mantuvo hasta que en 1774, se ordenó su traslado al sitio entonces conocido como "Huertas del Prado Viejo de Atocha", su actual ubicación.

De las obras acabaría ocupándose el prestigioso arquitecto Juan de Villanueva, quien dio al nuevo Jardín, siguiendo las pautas del entonces Primer Catedrático, Casimiro Gómez Ortega, un trazado fundamentado en criterios científicos: las plantas quedarían repartidas de acuerdo a 24 espacios, concordantes con las 24 clases o divisiones taxonómicas establecidas por C. Linneo.

 



JOSE QUER. CLASE DE BOTÁNICA


De esta manera, el Real Jardín superaba los primeros diseños, de talante estético u ornamental, para dar paso a una estructura acorde a la nueva Botánica; aún podría seguir siendo objeto de paseantes y curiosos, pero también un excelente lugar de trabajo para los científicos.

Durante los primeros años de su existencia, el cargo de Primer Catedrático del Real Jardín fue ocupado por José Quer, artífice del primer proyecto de redacción de una "Flora Española", finalmente inconcluso.



L. PARTE. FIESTA EN EL JARDÍN BOTÁNICO


Sin embargo sería su sobrino, Casimiro Gómez Ortega, quien acabaría desempeñando un papel más destacado en la historia de esta institución; suyo fue el proyecto y la dirección del programa de expediciones botánicas acometido por nuestro país durante el último cuarto del siglo XVIII, en particular las llevadas a cabo a los Virreinatos del Perú (1777-1788) y Nueva España (1787-1803), un ambicioso plan de inventariado y estudio de las riquezas vegetales americanas con un objetivo final de talante utilitario, muy del gusto ilustrado: la utilización de estas plantas con fines industriales, alimenticios y, sobre todo, medicinales; este sesgo farmacológico y político-comercial, junto con la utilización del Real Jardín como centro de enseñanza para la Farmacia y baluarte de su modernización, constituye la principal seña de identidad de este brillante período.



ANTONIO J. CAVANILLES (1745-1804)


A Gómez Ortega, un personaje mucho más dotado para las relaciones cortesanas y la política científica que para la propia Ciencia, le sustituyó en 1801 Antonio José de Cavanilles. Estamos, sin duda, ante una de las personalidades más destacadas de la Ilustración española y, pese a su corto mandato (1801-1804) al frente del Real Jardín, un personaje clave para su historia, que acabaría por orientar la investigación de esta institución hacia los estudios botánicos de carácter taxonómico; la ciencia utilitaria del período anterior da paso a la ciencia por la ciencia, una máxima que se ha seguido manteniendo, salvo períodos muy concretos, a lo largo de la historia de esta institución.

En la actualidad, el Real Jardín es uno de los centros de investigación botánica más importantes del país; suya es, entre otras, la responsabilidad de publicar nuestras Flora Ibérica y Flora Micológica Ibérica, así como la edición de revistas científicas tan prestigiosas como Anales del Real Jardín Botánico de Madrid. Un centro científico puntero, muy actual pero, indudablemente, dotado de una memoria histórica que lo convierte en una de las instituciones señeras de nuestro Madrid científico

   

Imprimir Cerrar ventana