PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  J.E.N / C.I.E.M.A.T.: arquitectura
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Arquitectura 

 

La Junta de Energía Nuclear nace en el año 1951, con el objetivo de aportar nuevos conocimientos en el proceso de producción de energía. Los años previos (1948-1950) marcan una labor orientada básicamente a la formación del personal que, con una indispensable colaboración internacional, aspecto en aquel momento complicado, integraría la primera generación de especialistas nucleares que inician las investigaciones, ensayos y prospecciones para localizar en suelo patrio la materia básica para estas tareas: los minerales de uranio.

 



SEDE CENTRAL DEL CIEMAT, EN LA CIUDAD UNIVERSITARIA DE MADRID


Desde mediados de la década de 1950 la JEN se sitúa en terrenos al Norte de la ciudad universitaria de Madrid, colindante con la Dehesa de la Villa y carretera homónima. Ocupó 15 hectáreas de superficie del viejo pinar preexistente en esa zona y que tan alabado fue, en los planos de conjunto, como telón de fondo y marco vegetal del Paraninfo.

 



UBICACIÓN DEL CIEMAT EN LA LA CIUDAD UNIVERSITARIA. PLANO ESQUEMÁTICO (1961-1965)


 

El lugar donde se ubicó la JEN. fue convenientemente aislado y "defendido" del núcleo docente universitario por multitud de barreras físicas y por un espacio yermo que bordeaba tapias. Se constituyó, de esta manera, un aislamiento tipo "bunker" que acabaría condicionando las soluciones urbanísticas previstas en la ciudad universitaria, creando islotes herméticos defendidos, no solo de la vida estudiantil también de la ciudadana.

 



CIEMAT. ALZADO


 

Como ejemplos de este tipo de actuaciones "tipo bunker" podemos señalar el Palacete de la Moncloa y sus anejos, que ocuparon 10 hectáreas en 1978, y las instalaciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) que, en 1969, trunca con una torre el trazado y las perspectivas de la Avenida Juan de Herrera.

 



CIEMAT. DIBUJO DE LA PLANTA DE ACCESO




   

Imprimir Cerrar ventana