PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  J.E.N / C.I.E.M.A.T.: historia

Historia
Historia (cont.)
Para saber más

Historia (continuación)

En definitiva, la JEN se constituía en un verdadero monopolio español en el ámbito de la energía nuclear. Durante los primeros años de su existencia, las actividades de este organismo se concentraron en la formación adecuada del personal, las prospecciones geológicas y la construcción de un reactor de potencia cero, cuyo combustible era uranio natural.

A finales de los cincuenta, se comienza a trabajar en plantas piloto, esencialmente en el establecimiento de una fábrica de concentrado de materiales y en la construcción de un reactor de investigación, con la ayuda estadounidense a través del plan "Átomos para la Paz"; fruto de este trabajo fue el reactor denominado JEN-1, en el que, por primera vez en España, se pudo reproducir una reacción en cadena automantenida.

PANEL DE CONTROL (ca. 1957)

La JEN también influyó decisivamente en el desarrollo de disciplinas como la Física Teórica y la Física Nuclear, sobre la formación del futuro profesorado de la Universidad española en estas ramas del saber, y en la financiación y apoyo al denominado Grupo Interuniversitario de Física Teórica (GITF), cuya contribución al desarrollo de la Física española fue decisiva durante la década de los setenta.

J.M. OTERO NAVASCUÉS (izquierda),
 PRESIDENTE DE LA JEN

Mención especial merece el papel desempeñado por la JEN en el progreso de la Física de Altas Energías, principalmente tras la incorporación de España al Conseil Européen de la Recherche Nucléaire (CERN); a pesar de ser ésta una disciplina eminentemente teórica, también ha tenido una repercusión importante sobre la industria y, en general, sobre las actividades productivas.

Un ejemplo de esta influencia puede ser el establecimiento de la, hoy día muy popular, red informática world wide web (www), creada por el CERN; en España, las primeras redes de estas características fueron desarrolladas en colaboración con el grupo experimental de física de altas energías de la JEN.

CENTRAL NUCLEAR DE TRILLO

Dispone de tres centros de investigación; la sede central, inaugurada en 1958 bajo el nombre de "Centro Nacional de Energía Nuclear Juan Vigón", está ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid (Avenida Complutense, 22) y alberga la mayoría de los recursos humanos y materiales, así como la gestión del Centro; la "Plataforma Solar" de Tabernas (Almería) es uno de los centros europeos más importantes en materia de energía solar térmica; por último, el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia (Soria), cuya actividad se fundamenta en el aprovechamiento energético de la biomasa.

Es misión del CIEMAT aportar soluciones para mejorar la utilización de los recursos y sistemas de generación de la energía, desarrollar fuentes energéticas alternativas y resolver los problemas de las empresas españolas en el ámbito de la energía y su repercusión en el medio ambiente.

HEISEMBERG (2º derecha) VISITANDO EL REACTOR JEN 1

Debe actuar como eslabón entre la investigación básica, realizada normalmente por las Universidades, y la industria nacional, de tal modo, que los resultados de sus investigaciones puedan ser susceptibles de transferirse a las empresas, a fin de ser utilizados para mejorar la rentabilidad y disminuir al máximo la degradación medioambiental. Dispone de seis Departamentos o Unidades científico-técnicas, donde se llevan a cabo todos estos trabajos: Fisión Nuclear, Fusión y Partículas Elementales, Impacto Ambiental de la Energía, Combustibles Fósiles y Energías Renovables.

Imprimir Cerrar ventana