PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Museo Nacional de Ciencias Naturales: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
plantas y alzados
planos cubiertas
maquetas restauración
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (cont.) 

 

La Guerra Civil española provocaría un nuevo cierre de este establecimiento; al finalizar ésta y, tras la creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Museo acabaría integrándose en el organigrama del CSIC. Los siguientes serían años difíciles, de precariedad laboral, con buena parte de los mejores investigadores de esta institución exiliados en el extranjero y en los que abundó el desorden generalizado e, incluso, la pérdida de colecciones.

La renovación se produciría a partir de 1985, mejorándose considerablemente la investigación y divulgación llevadas a cabo por este centro; en 1989 SS.MM. los Reyes inauguran la exposición permanente Historia de la Tierra y la Vida, y con ella se presenta ante la opinión pública un renovado Museo Nacional de Ciencias Naturales, un nuevo espacio en Madrid para la cultura científica. Durante estos últimos quince años no han faltado los seminarios, cursos, conferencias, mesas redondas, exposiciones temáticas temporales y permanentes, etc., actividades, todas ellas, que contribuyen a conformar el espíritu científico y divulgativo inherente al Museo Nacional de Ciencias Naturales.



I. BOLIVAR, SINOPSIS DE LOS ORTÓPTEROS 
DE ESPAÑA Y PORTUGAL
(1877)


En cuanto a la investigación, se lleva a cabo en cinco Departamentos: Geología, Volcanología, Paleobiología, Ecología Evolutiva, Biodiversidad y Biología Evolutiva, y en dos Estaciones Experimentales de Campo. Entre las publicaciones más destacadas podemos citar las relacionadas con el ambicioso proyecto “Fauna Ibérica”, las monografías del Museo y las revistas Eos, Revista General de Zoología y Estudios Geológicos.

Hoy día, el Museo Nacional de Ciencias Naturales posee una colección que supera los 6 millones de ejemplares, repartida en diferentes secciones: Mineralogía y Petrología, Paleontología de Invertebrados y Paleobotánica, Paleontología de Vertebrados, Entomología, Invertebrados (no insectos), Mamíferos y aves, Ictiología y Herpetología. No merecen menos elogio sus colecciones bibliográficas y de archivo, entre las que destacaríamos su excelente fondo antiguo compuesto por un incunable, 60 libros manuscritos, 260 obras de los siglos XVI y XVII, unos 2000 títulos del siglo XVIII y más de 130.000 documentos de archivo de los siglos XVIII al XX, entre ellos toda la documentación generada por las expediciones científicas ilustradas a territorios ultramarinos.



A. CABRERA. MAMÍFEROS (1914)




   

Imprimir Cerrar ventana