PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Universidad Central (San Bernardo): historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Arquitectura
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia 

 

Los antecedentes de la primera universidad creada en la capital de España deben buscarse en la fundación, durante el siglo XVI, de la Universidad de Alcalá por el Cardenal Cisneros y en las dificultades que padeció esta institución para mantenerse como estandarte de la enseñanza madrileña, principalmente a partir del siglo XVIII, en plena fiebre absolutista borbónica.

El traslado de la Universidad de Alcalá a Madrid fue una aspiración que empezaría a plantearse tras la muerte del Cardenal Cisneros, en 1517; desde entonces, se convertiría en un asunto recurrente a lo largo de más de trescientos años.

 



INAUGURACIÓN DEL PARANINFO (1855)


A finales del siglo XVIII, Madrid era una prototípica Corte ilustrada centralista, que contaba con establecimientos científicos de nuevo cuño, como el Real Jardín Botánico, el Real Gabinete de Historia Natural o el Observatorio Astronómico, donde se impartían las más modernas enseñanzas botánicas, químicas, médicas y astronómicas, las mismas que ya estaban formando a algunos profesionales del ámbito científico, como los médicos, los cirujanos o los farmacéuticos.

Sin embargo, la capital de la nación seguía sin contar con su propia Universidad. Éstas y otras razones, como la deficiente infraestructura alcalaína, el aumento de la delincuencia en la ciudad de Alcalá, la progresiva disminución del número de alumnos, más proclives a estudiar en Madrid, el interés del profesorado por estar más cerca de la Corte, los fraudes en el propio seno de la Universidad o la falta de concordia entre docentes y alumnos, acabaron por propiciar el traslado de la Universidad Complutense a Madrid.



LABORATORIO DE FÍSICA  (ca.1930)


Esta situación se produjo en pleno Trienio Liberal, a través del Decreto para arreglo General de la Enseñanza Publica; la nueva Universidad madrileña comenzó su singladura durante 1822, en los locales del Colegio Imperial.

Sin embargo, este primer intento tuvo una vida efímera; el regreso al poder de Fernando VII desencadenaría una virulenta reacción contra todas las iniciativas y decisiones políticas liberales que acabaría por devolver la Universidad a la ciudad de Alcalá, donde permanecería, no sin dificultades, hasta 1836.

 



MANIFESTACIÓN DE ESTUDIANTES (1865)


Habrá que esperar a la muerte del monarca, y al triunfo del partido progresista, para vivir un nuevo traslado a Madrid, esta vez el definitivo; una Real Orden lo haría efectivo: "La Universidad de Alcalá se trasladará a Madrid donde se dará a sus estudios la extensión correspondiente apara que sea un establecimiento digno de la capital de la Monarquía".

Continuación


   

Imprimir Cerrar ventana