PATRIMONIO  LUGARES DEL SABER  Universidad Complutense de Madrid: historia
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
   

Introducción
Información útil
Arquitectura
planos
plantas y alzados
Historia
Historia (cont.)
Para saber más
 
 Historia (continuación) 

 

A partir de ese momento, este proyecto abandona el ámbito madrileño para convertirse en un plan estatal, un escaparate de lo que pretendía ser la futura formación universitaria española. En 1943, coincidiendo con la fiesta del doce de octubre, Franco inauguraría los edificios ya concluidos (Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias y Farmacia; Escuelas de Arquitectura e Ingenieros Agrónomos; Colegio Mayor Jiménez de Cisneros; Pabellón de Gobierno; Central térmica y Campos de Deporte), en una aparatosa y solemne celebración, en la que no faltaron los desfiles, las banderas, las pancartas y toda la parafernalia propia de la propaganda fascista; el desfile comenzó en Moncloa, donde se había construido el edificio que albergaría al Ministerio del Aire, y concluyó en la Facultad de Medicina.

 



COLEGIO MAYOR CÉSAR CARLOS, OBRA 
DE ALEJANDRO DE LA SOTA

 

Apenas unos años más tarde se procedería a inaugurar una nueva tanda de edificios: la Escuela de Estomatología, la Facultad de Medicina y la Escuela de Ingenieros de Montes; el resto de pabellones quedaron construidos, en su mayor parte, durante la década de los sesenta, incluyendo el Campus de Somosaguas.

Durante los años cuarenta se fueron pergeñando las bases de lo que habría de ser la Universidad española durante el franquismo; en esta década se publicaron la Ley de Ordenación Universitaria y los Decretos de ordenación de las Facultades, se crearon el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Sindicato Español Universitario (SEU), y se restauró el sistema de Colegios Mayores. Un entramado administrativo que aseguraba el control del Estado en todos los asuntos universitarios y que convertía a esta institución en un instrumento más del Gobierno con el que llevar a cabo sus principales objetivos, principalmente aquellos impregnados de una fuerte carga ideológica o política.

 



ESCUELA ESTOMATOLOGÍA (ca. 1940)


En los años sesenta, al igual que ocurriera en otras ciudades europeas, como París o Praga, la Ciudad Universitaria fue el escenario donde tuvieron cabida las manifestaciones y protestas estudiantiles madrileñas; este fenómeno, que acabaría extendiéndose a toda la España universitaria, provocaría la expulsión de algunos alumnos y profesores, entre estos últimos los Catedráticos Aranguren, Tierno Galván y García Calvo. La Universidad Complutense de Madrid sigue siendo la primera universidad española. En ella estudian más de cien mil personas e imparten docencia unos seis mil profesores; el número de titulaciones oficiales supera las setenta y las titulaciones propias (máster, especialista, experto, etc.) se aproximan a las trescientas.

 



ESPECTROSCOPÍA EN LA FACULTAD 
DE CIENCIAS QUÍMICAS


Cuenta con veinte facultades, seis escuelas universitarias, once escuelas de especialización profesional, cinco hospitales universitarios, medio centenar de institutos y centros universitarios diversos y con una de las bibliotecas más importantes del país.

Entre los centros de excelencia, hemos de destacar el Real Colegio Complutense, establecido en cooperación con la Universidad de Harvard y con sede en Cambridge (EE.UU.), y el Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, en colaboración con la Sorbona y otras universidades europeas.

Durante estos últimos años, la actividad docente, investigadora y divulgadora se ha venido reforzando gracias a la labor desarrollada por la Fundación General de la Universidad Complutense, responsable de la organización del "Club de Debate" y de los Cursos de Verano que, cada año, se celebran en El Escorial y Almería.

   

Imprimir Cerrar ventana