PATRIMONIO  PERSONAJES  Félix Azara y Pereda (1742-1821)
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
  Fuente: http://www.enciclonet.com/  
     
 

Científico, ingeniero militar y político español, nacido el 18 de mayo de 1742 en Barbuñales (Huesca) y muerto en la misma localidad, el 20 de octubre de 1821. Estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona y trabajó como ingeniero militar en la Península y Baleares. Tras participar en la desastrosa campaña de Argel, donde resultaría herido de importancia, fue ascendido a capitán de infantería e ingeniero extraordinario. En 1780 se incorporó a la guarnición de San Sebastián, con el grado de teniente coronel de ingenieros.

En 1781 marchó al Virreinato de la Plata como miembro de una de las comisiones de límites con los dominios portugueses. Permaneció en tierras americanas durante dos décadas, viajando por el interior y desarrollando una tarea infatigable en varios campos de la geografía y la historia natural; estos viajes le permitieron conocer, prácticamente, todo el territorio de la provincia paraguaya y de la zona de Misiones; sus observaciones, recogidas en sucesivos diarios, fueron reunidas en la Geografía Física y Esférica del Paraguay y Misiones Guaraníes (1790).

Lejos de aceptar criterios de autoridad y consciente de sus propios conocimientos en la materia, Azara se dedicó a corregir las imprecisiones que existían en la clásica Historia Natural del Conde de Buffon, animándose a escribir unos "ensayos" o "apuntamientos" que recogían sus observaciones. Las repercusiones de este acto fueron inmensas; pese a no ser más que un esbozo de su saber científico, estos escritos -oportunamente difundidos en Francia por su hermano José Nicolás- permitieron que sus observaciones fueran conocidas y valoradas.

A finales de 1801, Azara recibió el permiso para regresar a la Península. Tras desembarcar en Málaga, se encaminó a Madrid, con el objeto de atender a la publicación de sus obras sobre los cuadrúpedos y las aves; los Apuntamientos para la historia natural de los quadrúpedos del Paraguay y Río de la Plata y los Apuntamientos para la historia natural de los páxaros de Paraguay y Río de la Plata aparecieron impresos en 1802. Esta difusión de los escritos azarianos en Europa coincidió con la publicación, también, de algunos de ellos en América.

Tras su llegada a España, Azara se trasladó a París a requerimiento de su hermano José Nicolás. Allí visitó el Gabinete Natural y se relacionó con los naturalistas franceses de la época, entre ellos Georges Cuvier y Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. Preparó, a partir de entonces, la publicación de sus Viajes por la América Meridional.

Una vez fallecido su hermano, Félix de Azara decidió retornar a la península y retirarse a Barbuñales. Pese a su voluntad de retiro, se le ofreció el cargo de virrey de Nueva España (que rechazaría) y tuvo que desempeñarse como vocal de la Junta de Fortificaciones, desde junio de 1805 hasta 1808; durante este período escribió múltiples informes sobre asuntos americanos. En 1808 se retiró definitivamente a su pueblo. Se conoce poco de la última etapa de su vida; en 1815 rechazó la Orden de Isabel la Católica, gesto que se interpretó como una muestra de desaprobación ante las ideas absolutistas del rey; entre 1817 y 1820 llevó a cabo algunos estudios de carácter local. Félix de Azara murió a los 79 años de edad; dejó como heredero a su sobrino Agustín, que publicaría, años más tarde, parte de sus papeles inéditos.

La importancia de la obra de Azara reside, en primer término, en su extraordinaria aportación a la zoología descriptiva. Sin embargo, Azara no se limitó al plano descriptivo, también aprovechó sus observaciones para formular un rico conjunto de ideas, hipótesis y reflexiones acerca de cuestiones biológicas fundamentales. Se interesó, en especial, por las variaciones de los animales en libertad y en domesticidad, por su distribución geográfica, por las relaciones entre presa y depredador y entre huésped y parásito, por el origen de las especies peculiares del Nuevo Mundo y por el proceso de la selección artificial. Fue un autor que influyó poderosamente, con sus descripciones, ideas y reflexiones, en las teorías de Darwin, lector atento de las obras de Azara en sus versiones francesas, quien reconoció, abierta y repetidamente, la deuda que tenía con él.


Para saber más