PATRIMONIO  PERSONAJES  Jerónimo Muñoz (ca. 1520-ca. 1591)
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
  Fuente: http://www.enciclonet.com/  
     
 

Docente y científico español, nacido en Valencia hacia 1520 y muerto en Salamanca alrededor del año 1591. Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes en 1537 y, poco después, el de Maestro. Algunos autores afirman que cursó también Medicina, si bien este extremo no está documentado. Viajó por Europa durante los años siguientes, con idea de completar su formación y ocupó, durante algunos, años la cátedra de Hebreo de la Universidad de Ancona.

En Valencia enseñó, privadamente, Matemáticas hasta 1563, fecha en la que fue nombrado catedrático de Hebreo; en 1565 unió ambas cátedras, puesto en el que se mantuvo hasta 1578. En esta ciudad, Muñoz desarrolló una intensa actividad didáctica y científica, que quedó reflejada en las obras que publicó de Matemáticas y Astronomía, así como en otras muchas que quedaron manuscritas; también realizó una intensa labor de formación con sus discípulos, entre los que figuran Pedro Ruiz y el astrólogo y geógrafo Bartolomé Antist.

Su prestigio como matemático fue aumentando progresivamente, al extremo de que fue requerido por Felipe II para hacer la nivelación de dos ríos, con el fin de llevar el agua a Murcia, Lorca y Cartagena, con ocasión de lo cual Muñoz determinó, con notable precisión, la latitud de diversas localidades. En 1578 aceptó la oferta de la Universidad de Salamanca para ocuparse de la cátedra de Astrología de esa institución, probablemente atraído por el aumento de salario que dicha oferta implicaba en relación al que recibía en la Universidad de Valencia.


Libro del nuevo cometa

La primera obra publicada por Muñoz es un tratado de aritmética, titulado Institutiones Arithmeticae ad percipiendam Astrologiam et Mathematicas facultates necessariae; como el título sugiere, es un texto concebido especialmente para la enseñanza y destinado, principalmente, a proporcionar los conocimientos de aritmética indispensables para los cálculos astronómicos. Su segunda y más importante obra publicada es el Libro del nuevo cometa. Se trata de una investigación acerca de la "nova" de 1572, identificada por los astrónomos del siglo XX como una supernova de tipo I. Como es sabido, esta estrella, así como los trabajos y problemas a que dio lugar, marcan una importante etapa en el proceso de abandono de la cosmología aristotélica y medieval, y en la progresiva sustitución de ésta por la idea de un Universo infinito -o indefinido- de la Física y la Astronomía modernas; en este contexto, las observaciones de Muñoz fueron de las más tempranas y exactas publicadas en Europa.

El astrónomo valenciano escribió su obra a petición de Felipe II, con el propósito explícito de demostrar que la "nova" estaba situada en la esfera celeste y que, por lo tanto, en ésta se producían alteraciones y cambios frente a lo que suponía la doctrina aristotélica tradicional.

El Libro del nuevo cometa fue traducido al francés, y editado en París el año siguiente de su aparición en castellano. Las observaciones y consideraciones de Jerónimo Muñoz sobre el fenómeno se difundieron ampliamente por Europa, y fueron comentadas por varios autores, entre otros por Cornelius Gemma y Thaddaeus Hagecius; Tycho Brahe dedicó un capítulo de su Astronomiae Instauratae Progymnasmata a comentar los trabajos de Muñoz y, en diversos pasajes de la obra, compara las observaciones de éste con las suyas propias.

Además de las obras comentadas, Muñoz publicó, en 1578, un breve folleto de ocho páginas dedicado al cometa de 1577, de interés muy inferior a su tratado sobre la "nova" de 1572. De sus obras manuscritas sólo se ha podido encontrar un tratado de Astrología, probablemente autógrafo, dedicado a comentar el tratado de esta materia de Abu-Al-Saqr Abd al´Aziz Ibn Uthman ibn Ali al-Qabisi (Alcabitius), traducido al latín en el siglo XII por Juan de Sevilla e impreso varias veces en los siglos XV y XVI.


Para saber más