PATRIMONIO  PERSONAJES  José Mª otero Navascues (1907-1983)
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
  Fuente: http://www.enciclonet.com/  
     
 

Científico español especializado en el campo de la Óptica, nació en 1907 y falleció en 1983. A los quince años de edad ingresó en la Academia de Artillería de la Armada; en 1928 fue nombrado teniente del cuerpo, como número uno de su promoción. Tras realizar sus prácticas en la Inspección de Reinosa, el Taller de Precisión de Artillería, la Inspección de Oviedo, el Arsenal de Cartagena y la Sección de Artillería del Ministerio de Marina, fue comisionado por la Junta Para Ampliación de Estudios para continuar su formación en el Instituto Politécnico de Zurich (Suiza). De allí pasó a Alemania (Jena y Berlín –Instituto de Óptica-), donde permaneció hasta 1932; durante esta época se produce un importante cambio e su especialización científica, inclinándose hacia los estudios de Óptica –actividad que constituiría su principal quehacer científico durante el resto de su vida- en detrimento de la investigación metalúrgica.

En 1935 es destinado a los Servicios Técnicos Industriales de Artillería de la Armada y, tras la finalización de nuestra guerra civil, es nombrado Jefe del Laboratorio de Óptica de la Armada e inicia su actividad científica en el CSIC. Fue profesor, desde 1942 y hasta su cese en el servicio activo de la Armada (1968), en la Escuela de Ingenieros de Armas Navales. En 1948 tomó posesión del cargo de Director del Laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada (LTIEMA), centro creado años antes como taller de recuperación de material de guerra.

Sus principales aportaciones científicas se centraron en el campo de la Óptica geométrica, física y fisiológica, y estuvieron canalizadas a través del grupo de trabajo del Instituto Daza de Valdés; este centro científico fue creado en 1946, a partir de la sección de Óptica del Instituto Alonso de Santa Cruz del CSIC, y estuvo dirigido por el propio Otero Navascués. Durante los años cuarenta, período de mayor actividad de Otero en este campo, se desarrollaron en este centro una serie de líneas de investigación, algunas de ellas de cierta repercusión internacional, como los estudios centrados en el rendimiento fotométrico de los instrumentos, la miopía nocturna o la investigación en Óptica fisiológica y geométrica.

Además de su importante labor en el Instituto de Óptica Daza de Valdés del CSIC y de ocupar la Presidencia de la Junta de Energía Nuclear, época en la cual se distinguió por sus destacados contactos internacionales (fue, por ejemplo, miembro del Consejo de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica, cuya XV Asamblea Mundial -celebrada en Viena- presidió), José María Otero Navascués fue miembro del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y de la Comisión Nacional de Investigación del Espacio, de la Real Academia de Ciencias, del Comité Ejecutivo del CSIC y del Comité Internacional de Pesas y Medidas, organismo que llegó a presidir.


Para saber más