PATRIMONIO  PERSONAJES  Joseph Louis Proust (1754-1826)
 [Imprimir] [Añadir a Favoritos] [Cerrar]
     
  Fuente: http://www.enciclonet.com/  
     
 

Químico francés nacido en Angers, en 1754, y muerto en la misma localidad en 1826. Hijo de boticario, estudió en el Colegio de los Oratorianos al tiempo que realizaba las prácticas de farmacia en la oficina de su padre. Abandonó su ciudad natal hacia 1774 para continuar sus estudios en París, lo que hizo junto a Hilaire-Martín Rouelle; trabó amistad con Lavoisier. En 1776 ganó la oposición a primer farmacéutico en el hospital de la Salpétrière, puesto desde el que publicó sus primeros trabajos. Al año siguiente, cuando sólo contaba con 24 años de edad, fue contratado por el Real Seminario Patriótico de Vergara para impartir la enseñanza de la química; iniciada ésta en 1778, sólo dio un curso completo (1779-1780). La incomprensión de la élite local le llevó de vuelta a París, en junio de 1780.

En 1786 Proust fue contratado, de nuevo, para enseñar química en España, en esta ocasión por acción directa del gobierno de Madrid y oída la recomendación de Lavoisier.

Tras una breve estancia en Madrid, se hizo cargo de la enseñanza en el Real Colegio de Artillería de Segovia donde, además de impartir un curso de química y metalurgia de cuatro meses de duración, desempeñó numerosas comisiones en fábricas y minas.

Su estancia en Segovia se prolongó hasta 1799, fecha en la que se trasladó a Madrid para hacerse cargo del laboratorio de química, producto de la fusión de los que, sostenidos por los Ministerios de Estado y Hacienda, habían dirigido, respectivamente, Pedro Gutiérrez Bueno y Francisco Chavaneau. En la notificación del ministerio se encomendaba a Clavijo que, de acuerdo con Proust, "proponga el plan bajo que deba gobernarse y rendir las utilidades que hasta ahora no han dado". En 1799, Proust participó en la redacción de los Anales de Ciencias Naturales, junto a Cristiano Herrgen, Domingo Fernández y Antonio José Cavanilles, una de las primeras revistas españolas de talante exclusivamente científico y principal soporte con el que contó la excelencia científica en la España tardo-ilustrada.

A finales de 1806 volvió a Francia por motivos familiares y los acontecimientos políticos impidieron su retorno. Se estableció en Craon y, en 1820, Louis XVIII le concedió una pensión.

Proust descubrió el azúcar de uva casi a la vez que Löwitz en 1799, mientras estaba en Madrid, aunque su mayor contribución al desarrollo de la química fue la formulación de la ley de las proporciones constantes, según la cual un compuesto químico presenta proporciones constantes de sus elementos componentes. Esta teoría se opuso, en su día, a la tesis de Berthollet, quien afirmaba que un compuesto químico podía poseer muy variadas composiciones químicas. Proust demostró que los compuestos tratados por Berthollet eran, en realidad, mezclas químicas y no compuestos; por ello, a estos compuestos se les denominó bertólidos. Esta teoría, junto con el resto de trabajos de Lavoisier, sirvió de referencia a John Dalton para la formulación de su teoría atómica.

Entre sus obras destacan: Investigaciones sobre el Azul de Prusia (1794-98), Sobre los sulfuros metálicos (1801), Indagaciones sobre el estañado del cobre, la vajilla de estaño y el vidriado (1803), Compendio de diferentes observaciones de Química (1806), Mémoire sur le sucre des raisins (1808), Recueil des mémoires relatifs à la poudre à canou (1815) y Essai sur une des causes qui peuvent amener la formation du calcul (1824), aparte de numerosos artículos y memorias publicados en revistas especializadas de la época.


Para saber más