El Paseo de la Castellana 
 [Añadir a Favoritos


 Cultura, Educación y Ciencia

Plano de situación En formato PDF (5,81 Kb)

  • Residencia de Estudiantes (1911-1915)
    Pinar, 23
    Arquitecto: Antonio Flórez Urdapilleta

Antonio Flórez es el artífice de los varios edificios que conforman este conjunto, que debían acoger las edificaciones de la Institución Libre de Enseñanza y sus epígonos históricos.

El funcionalismo es la base de las actuaciones, envuelto en un uso riquísimo de materiales pobres como el ladrillo, las carpinterías de madera o los tejados de teja. La simetría de cada construcción se suma a un rico ritmo de los vanos que en muchos momentos tienen un recuerdo de cierta arquitectura regionalista. La sencillez de las instalaciones y de sus interiores se compensaban con los amplios ventanales y la galerías que introducían en el conjunto el entorno natural de la conocida como "Colina de los chopos".

Pabellón Trasatlántico de la Residencia de Estudiantes
Pabellón Trasatlántico de la Residencia de Estudiantes

  • Gimnasio del Colegio Maravillas (1960-1962)
    Joaquín Costa, 21
    Arquitecto: Alejandro de la Sota
Si Francisco Cabrero en Sindicatos enseña que es posible, admisible y deseable el uso de los lenguajes contemporáneos en la arquitectura española, de la Sota enseñará a la nueva generación que además esta contemporaneidad debe ir acompañada de afán de superación, de inconformismo y de un sobresaliente esfuerzo creador. Para de la Sota tanto da un remoto pueblo de colonización, que las dependencias de un Gobierno Civil de provincias como el gimnasio de un colegio religioso, en todas sus actuaciones se exige capacidad crítica y análisis máximo de los problemas y las soluciones. Quizás de la Sota expresa en su obra mejor que nadie el actual e inagotable talento y capacidad creativa de la arquitectura española de las tres últimas generaciones.

El Gimnasio del Colegio Maravillas, cuya posterior reforma en los años noventa fue inicialmente supervisada por el propio arquitecto, se encuentra entre esas cinco obras magníficas que nunca deberían dejar de citarse en nuestra arquitectura. En la resolución de este complejo problema de instalaciones por debajo del nivel de calle y en medio de un fuerte desnivel se conjugan una sorprendente sencillez y un toque de cierta genialidad expresada con sobriedad. A la elección de materiales pensados para la calidez basados en colores y texturas, en el interior como en el exterior, se une la tecnología que permite utilizar el techo del polideportivo en suelo de las aulas superiores jugando siempre con la luz como generador de espacio, gracias a unas vigas de luces considerables.

Gimnasio del Colegio Maravillas
Gimnasio del Colegio Maravillas

  • Puente elevado "Enrique de la Mata Gorostizaga" (Museo de Escultura al Aire Libre) (1968-1971)
    Eduardo Dato - Juan Bravo
    Ingenieros: José Antonio Fernández Ordóñez, Alberto Corral López-Dóriga, Julio Martínez Calzón; Eusebio Sempere (pintor-escultor)
El ingeniero Fernández Ordóñez no sólo fue un pionero en las aportaciones teóricas obre la industrialización y la prefabricación, sino que sus importantes estudios sobre puentes le permitieron resolver técnicamente con acierto muchas actuaciones destinadas pata entornos urbanos.

En esta actuación en la que le acompañan otros dos ingenieros de renombre, muestra una constante en su actividad, la inclusión de la estética como un pilar más de la ingeniería, pareja a la capacidad técnica, la resistencia o la fiabilidad de la obra. Para ello recurre al artista Eusebio Sempere con quien presenta esta obra llena de detalles suitiles como las barandillas que desbordan el propio puente para perderse por todo el entorno del paso elevado, junto a la rotundidad y forma de los acabados interiores bajo la estructura y sus columnas, que permiten albergar con algo más que dignidad el poco valorado Museo de Escultura al Aire Libre.

Puente elevado sobre el Paseo de la Castellana (Eduardo Dato - Juan Bravo)
Puente elevado sobre el Paseo de la Castellana
(Eduardo Dato - Juan Bravo)

Imprimir Cerrar ventana Subir