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El Museo del Prado
En 1789 se encarga a Juan de Villanueva la construcción del Gabinete de Ciencias Naturales, un proyecto que había auspiciado el ministro de Carlos III, Floridablanca. Villanueva diseñó un espacio claramente neoclásico en el que la pureza de las formas geométricas genera una fachada-telón a lo largo del Paseo del Prado en la que se combinan el ladrillo y el granito. Para Fernando Chueca es la sucesión ordenada longitudinalmente de una rotonda (el acceso norte), una basílica (el vestíbulo central), y una estructura palaciega al sur. Convertido en Museo Real desde 1819, ha sufrido diferentes remodelaciones y ampliaciones para poder acoger el número creciente de obras incorporadas a sus fondos. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1962. |
Museo del Prado (anterior a 1878), Fachada Norte (hoy Puerta de Goya) Fuente: Imágenes del Madrid Antiguo. La Librería., 1996 |
Iglesia de San jerónimo el real (1929), antiguo claustro a la derecha Fuente: Imágenes del Madrid Antiguo. La Librería., 1996 |
La remodelación del Museo del Prado se enmarca en un nuevo y ambicioso plan museográfico que pretende situar la institución a la altura de otras grandes pinacotecas europeas en lo que se refiere a espacio expositivo y servicios de difusión y atención al público. La propuesta de Rafael Moneo consiste en incorporar el antiguo claustro de la Iglesia de los Jerónimos como espacio de exhibición temporal, a la vez que modifica y mejora los accesos al museo para reorganizar los flujos de público. |
Ampliación del Museo del Prado
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Moneo, en el llamado "cubo" de los Jerónimos, a diferencia de las remodelaciones llevadas a cabo en el resto de los museos del eje del Prado, se expresa en clave actual pero con los materiales, las formas, la historia y el lenguaje constructivo del edificio principal de Villanueva. Al contemplar ambas obras nos hallamos enfrentados a un respetuoso e histórico diálogo de arquitectos con temas comunes expresados de modo personal: ladrillo y piedra, columnas en fachada, y un extremado rigor decorativo basado simplemente en las formas estructurales. |
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Miguel Ángel Rebollo y Cecilia Casares Fotógrafos, 2005 |