Los Museos del Eje del Prado 
 [Añadir a Favoritos


 Museo Thyssen

El edificio original, conocido como Palacio de Villahermosa, obra de Silvestre Pérez y Antonio López Aguado (1789), tuvo varios usos y transformaciones hasta que en 1970 fue adquirido por la Banca López Quesada y sufrió la remodelación de su interior (obra de Fernando Moreno Barberá). Se trataba de una estructura palaciega con una puerta principal a la Carrera de San Jerónimo de gran sencillez, puesto que se enfrentaba al vecino Palacio de Medinaceli (en el solar ocupado hoy por el Hotel Palace), casa nobiliaria de mayor grandeza. Su fachada al jardín, contiguo al Paseo del Prado, muestra una mayor riqueza decorativa y se corona con un espléndido frontón.

Ampliación del Museo Thyssen Bornemisza, junto a la fachada del Palacio de Villahermosa
Ampliación del Museo Thyssen Bornemisza, junto a la fachada del Palacio de Villahermosa

La transformación como museo del Palacio de Villahermosa fue iniciada en 1989 por Rafael Moneo, respetando la estructura clásica del exterior del edificio pero modificando por completo el interior, creando una sobria sucesión de salas para la exposición de la Colección Thyssen-Bornemisza.

 
Ampliación del Museo Thyssen Bornemisza
Ampliación del Museo Thyssen Bornemisza
 
La nueva remodelación, abierta al público el año 2004 (obra del estudio BOPBAA), pretende seguir las directrices marcadas por la actuación de Moneo, respetando ante todo, la funcionalidad de la obra: la exposición de pinturas. Al mismo tiempo se busca obtener un mayor espacio expositivo para las nuevas adquisiciones de la colección. Para ello se ha transformado casi radicalmente el edificio contiguo al Palacio, respetando las fachadas posteriores a la calle Marqués de Cubas, y girando el foco de atención de esta actuación hacia las necesidades interiores. Es decir, se unifica el recorrido de las salas de los dos edificios sin saltos aparentes en el interior, pero sacando el máximo provecho a la nueva fachada en busca de la iluminación natural de las salas. Al exterior la sobria modernidad de la zona ampliada cede todo el protagonismo a la fachada histórica del Palacio.
 

Localización:

Museo Thyssen Bornemisza

Horario:

    De Martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
    Todos los lunes el Museo permanecerá cerrado.
     

Museo Thyssen Bornemisza

 

Miguel Ángel Rebollo y Cecilia Casares
Fotógrafos, 2005
Imprimir Cerrar ventana Subir