Los Museos del Eje del Prado 
 [Añadir a Favoritos


 Contexto histórico

En 1777 se proyecta el Salón del Prado en el límite de la ciudad de Madrid con la posesión real del Buen Retiro, gracias al impulso del rey Carlos III y del Conde de Aranda.

 
Puerta de Alcalá
Madrid "a vista de pájaro", Por GUESDON, 1854 (Col. Monasor)
Fuente: López Mondéjar, P.: Madrid. Laberinto de memorias. Lunwerg Eds., 1999

El primer diseño corrió a cargo de José de Hermosilla (1775) quien planteó una estructura en forma de hipódromo rematado en semicírculos, aunque fue Ventura Rodríguez entre 1776 y 1783 quien definió el proyecto definitivo del Paseo.

El esquema decorativo del Salón estaba encomendado a las fuentes, un programa basado en la mitología clásica. En los extremos Cibeles (la Tierra), obra de Francisco Gutiérrez y Roberto Michel, y Neptuno (el Mar) de Juan Pascual de Mena, se elevan sobre sendos carros. Equidistante de ambas la fuente de Apolo (el Fuego) de Alonso Giraldo Bergaz, que también podría ser una referencia a Hércules, imagen habitual de la monarquía, se halla rodeado de Las Cuatro Estaciones, talla de Manuel Álvarez.

Más tarde se levantaron cuatro fuentes más sencillas frente al Jardín Botánico y la fuente de La Alcachofa en Atocha, adornada con un Tritón y una Nereida obra también de Giraldo Bergaz.

 
Fuente de Cibeles
Calle de Alcalá, Fuente de Cibeles en su primitivo emplazamiento (hacia 1870),
por J. LAURENT (Col. Merelo)
Fuente: López Mondéjar, P.: Madrid. Laberinto de memorias. Lunwerg Eds., 1999
 
Fuente de Neptuno en su primitivo emplazamiento
Fuente de Neptuno en su primitivo emplazamiento (hacia 1865),
por J. LAURENT (Museo Municipal de Madrid)
Fuente: López Mondéjar, P.: Madrid. Laberinto de memorias. Lunwerg Eds., 1999
 
Fuente de Apolo
Salón del Prado (hacia 1865), Fuente de Apolo,
por J. LAURENT (Museo Municipal de Madrid)
Fuente: López Mondéjar, P.: Madrid. Laberinto de memorias. Lunwerg Eds., 199

Carlos III ennobleció la zona con la construcción del Gabinete de Ciencias Naturales (hoy Museo del Prado), al que, dentro del programa ilustrado promovido por la monarquía, se sumaron al conjunto científico el Jardín Botánico y el Observatorio Astronómico sobre el Cerrillo de San Blas (Parque del Retiro). Los tres edificios fueron diseñados por Juan de Villanueva en el último cuarto del siglo XVIII.

Frente al Jardín Botánico se edificó la Platería de Martínez, su lugar es hoy ocupado por la plaza del mismo nombre, una obra desaparecida de Francisco Rivas (1792), que albergó en el siglo XIX las primeras exposiciones artísticas que hoy prestigian el Paseo del Prado.

La Platería inauguraba una zona industrial al sur de Madrid que a lo largo del siglo XIX acogió nuevas estructuras industriales como la Central Eléctrica de Mediodía (1902) contigua al edificio, hoy sin uso, de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular, Villalba y Rascafría. Esta área industrial se amplió con la construcción del conjunto ferroviario de Atocha iniciado en 1858.

En esta zona quedó absorbido el antiguo Hospital General, levantado y situado según la costumbre en las afueras de la ciudad, y que se construyó en el siglo XVIII.

Imprimir Cerrar ventana Subir