El Paseo de la Castellana 
 [Añadir a Favoritos


 La evolución de la vivienda

Plano de situación En formato PDF (6,34 Kb)

  • Viviendas en Paseo de Recoletos, 14 (1949-1953)
    Paseo de Recoletos, 14
    Arquitecto: Casto Fernández-Shaw

Este edificio muestra el estilo en la obra de Casto Fernández-Shaw, uno de los primeros arquitectos en utilizar las líneas del expresionismo europeo, sobre todo de raíz alemana vía Mendelson, que se mezclará con constantes pinceladas del futurismo tan personalista de este creador imaginativo.

Una obra moderna para su momento que rompe en cierta medida con los grandes palacetes decimonónicos de la aristocracia para aportar nuevas tendencias para una nueva clientela.

Viviendas en Paseo de Recoletos, 14
Viviendas en Paseo de Recoletos, 14

  • Parque Residencia (1931-1934)
    Calles: Paseo de la Castellana, Vitruvio y Joaquín Costa
    Arquitectos (proyecto general y urbanización): Rafael Bergamín Gutiérrez y Luis Blanco-Soler Pérez.
    Viviendas: Luis Blanco Soler, Rafael Bergamín Gutiérrez, Miguel Durán-Lóriga Rodrigáñez, Fernando García Mercadal, Santiago Esteban de la Mora y Anca, Fernando Cánovas del Castillo y de Ibarrola, Fernando Salvador Carreras.
Esta actuación supone el primer intento de importar el racionalismo europeo en la construcción de viviendas, incorporando por esta vía los principios del Movimiento Moderno. Para ello el constructor Iturbe, junto a promotor y arquitectos hacen una lectura beneficiosa de la Ley de Casas Baratas y levantan un conjunto destinado a alojar profesionales liberales, siguiendo un sistema de urbanización de pequeña ciudad jardín.

El conjunto en sí sigue plenamente los principios racionalistas, eliminando en el exterior todo elemento superfluo, para volcarse en un interior confortable, basando la decoración mural en la sencillez de los vanos, en algún gesto expresionista como los esquinazos en forma de proa o los aleros a modo de plano trasversal que da forma a los porches, conformando un conjunto estético de aire neoplasticista.

Viviendas en el Parque Residencia (antes Cooperativa de casa económicas Residencia)
Viviendas en el Parque Residencia (antes Cooperativa de casa económicas Residencia)

  • Colonia El Viso (1933-1936)
    Calles: Daniel Urrabieta, Tormes, Sil, Francisco Alcántara, Turia, Madre Carmen del Niño Jesús, Arga, Nervion y Serrano
    Arquitecto: Rafael Bergamín Gutiérrez
Como continuación a la experiencia en Parque Residencia, Rafael Bergamín ahora en solitario, vuelve a la idea racionalista de las viviendas para profesionales, pero en una mayor dimensión que la anterior, aunque también con la dificultad de un terreno más pendiente. Una estructura de hormigón armado acoge cuatro variantes de vivienda unifamiliar con diferentes exteriores, todos siguiendo la desnudez y el aire cúbico de las viviendas racionalistas europeas de autores como Oud, Loos o Gropius. A la torre con aire de proa se unen ahora las formas poligonales, que junto a los colores diferenciados por edificios daban variedad y rompían la ausencia de formas decorativas.

Ambos conjuntos, Parque Residencia y El Viso, se han conservado con cierta honestidad y son dos ejemplos únicos en la arquitectura española de la vivienda racionalista europea del periodo de entreguerras.

Viviendas en la Colonia El Viso (antes Cooperativa de casas económicas El Viso)
Viviendas en la Colonia El Viso
(antes Cooperativa de casas económicas El Viso)

  • Colonia San Cristóbal - EMT (1948-1949)
    Paseo de la Castellana, 290
    Arquitecto: Secundino Zuazo Ugalde
Esta Colonia es el resultado de la colaboración entre el Patronato Municipal de la Vivienda y la Empresa Municipal de Transportes para realizar viviendas para los trabajadores de este organismo municipal en la prolongación de la castellana (Avenida del Generalísimo) delante de las cocheras de autobuses. El proyecto es obra de Secundino Zuazo (postergado por el decreto de castigo a los arquitectos "desafectos"), quien al igual que Luis Moya en Usera y Francisco Cabrero en el grupo Virgen del Pilar de la Avenida de América, recurre a la bóveda tabicada y al ladrillo para levantar uno de los mejores ejemplos de vivienda de los 40, en un momento en el que la escasez de material industrial se unía con los nefastos resultados de la política autárquica del Régimen junto a la acuciante necesidad de vivienda de una importante masa de inmigrantes provenientes del campo.

Con el paso de los años el conjunto ha quedado engullido por un área en expansión urbana y de infraestructuras de comunicaciones, sin embrago las viviendas de Zuazo han envejecido con solvencia y dignidad.

Viviendas en la Colonia San Cristóbal
Viviendas en la Colonia San Cristóbal

  • Viviendas en Paseo de la Castellana, 68 (1953-1966)
    Paseo de la Castellana, 68
    Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto
Son muy numerosos los edificios de viviendas diseminados por la ciudad obra de Gutiérrez Soto, quien en los años cincuenta y sesenta tendrá una importante demanda de viviendas por parte de las clases acomodadas, resueltos siempre con bastante satisfacción por parte de su clientela.

Este conjunto deja nuevamente entrever la fluidez de lenguajes que recorren la carrera de este arquitecto en estas décadas, pasando de unas fachadas con aire clasicista y con unos balcones privilegiados, a superficies y elementos más modernos y utilizados en el edificio del Alto Estado Mayor, para la segunda fase del conjunto con vuelta a María de Molina, donde el alto tráfico de este punto urbano privilegia la idea de proteger las viviendas más hacia el interior.

Viviendas en Paseo de la Castellana, 68
Viviendas en Paseo de la Castellana, 68

Imprimir Cerrar ventana Subir