Horcajuelo de la Sierra: Museo, Fragua y Mina de Plata 


 Introducción

Horcajuelo de la Sierra se encuentra a unos 90 Km. de la capital madrileña. Sus casas de piedra se levantan, orgullosas de su belleza, en las estribaciones meridionales del macizo de Ayllón.

El término municipal se asienta sobre un terreno accidentado, de suelo pobre y pedregoso, aunque abundante en venas de agua que fertilizan los huertos y los pastos. En las laderas, los bloques aflorantes de granito se engalanan modestamente con matorrales, algunos pinos, encinas y rebollares.

Antes se llamaba El Orcajuelo; su nombre de ahora hace referencia a la horca de los labriegos y también a la de los ajusticiamientos. Horca que por la forma se asemeja al lugar que ocupa este pueblo entre dos ríos, los arroyos de la Garita y Grande. Pueblo, por tanto, ahorquillado, pero sobre todo, pueblo hermoso, ejemplo de cómo debieran hacerse siempre las cosas: con delicadeza, amor, tacto e ilusión. El que hace unas pocas décadas fuera un pueblo, o ya casi aldea, abocado al abandono y a la marcha de sus habitantes, se ha convertido en estos inicios del siglo XXI en un lugar apacible, respetado y merecedor de una visita.

 


Luis F. Mazadiego Martínez
Octavio Puche Riart
ETS Ingenieros de Minas (UPM)
Ana María Hervás Exojo
IES Clara del Rey

Fotografías realizadas por: L.F. Mazadiego y O. Puche
Imprimir Cerrar ventana Subir