El Esparto: Trabajo e Industría en Villarejo de Salvanés 


El esparto ha representado una fuente tradicional de riqueza para los vecinos de Villarejo de Salvanés, destacando a lo largo de casi medio siglo (XX) como una de las actividades protagonistas de la economía local.

Fueron muchos los trabajadores y las familias que sobrevivieron gracias a la producción de esparto, ocupándose en la recolección, preparación y transformación final de la planta. Labores artesanales realizadas a menudo en las propias viviendas y en las que colaboraban todos los miembros de la familia; niños, mujeres y ancianos dedicaban sus ratos de ocio a trabajar el esparto.

 

Cuadrillas de hiladores con sus ayudantes
Cuadrillas de hiladores con sus ayudantes. Villarejo de Salvanés, aproximadamente en los años 1950. (Colección Justo Pérez, Archivo de la Encomienda Mayor de Castilla)

 La planta del esparto

El esparto es una planta de la familia de las gramináceas y, en nuestro país, se la conoce popularmente con el nombre de atocha. La planta del albardín o esparto basto es de una especie muy afín pero de calidad inferior. La longitud del esparto es variable, dependiendo del clima y el terreno puede llegar a sobrepasar el metro de altura. Posee una hojas muy finas y tenaces que se encuentran unidas a la mata por una articulación de su base que los cultivadores llaman uña.

Crece en regiones áridas desde el nivel del mar hasta grandes altitudes, aunque en España no es habitual que supere los 1.100 metros. Su desarrollo se inicia en el otoño y madura muy cerca del verano, durante los meses de mayo a junio. Es, entonces, cuando las hojas se presentan a punto, verdes y encorvadas.

Murcia, junto a Almería, ha sido tradicionalmente una de las principales provincias productoras de esparto y, particularmente, en el pueblo de Cieza, esta manufactura tuvo una vital importancia.

Madrid formaba parte de un segundo núcleo productor integrado por las provincias de Jaén, Toledo, Valencia, Alicante y Málaga.

Gavillas de esparto
Gavillas de esparto en diferentes estados de su manipulación (P. Candela, 1999)
Serones de esparto
Serones de esparto utilizados habitualmente para el transporte adaptados a los lomos de los mulos. (Colección Justo Pérez, Archivo de la Encomienda Mayor de Castilla)

 


Paloma Candela
Grupo de Investigación en Ciencias Sociales del Trabajo "Charles Babbage" (UCM)
Imprimir Cerrar ventana Subir