Fabricando Tejas y Ladrillos: la Memoria del Barro en Madrid 


 Para saber más

ADELL, José Mª (1986):Arquitectura de ladrillos del siglo XIX. Técnica y Forma. Madrid, Fundación Universidad-Empresa.

BORREGO, M.; GUTIERREZ, S.: LILLO, H. y otros (1989): "Las fábricas cerámicas de Alicante los inicios de la industrialización", Canelobre, núm. 16, verano-otoño, pp. 39-46.

CANDELA, P. (2005): "La mecanización toma el mando: la fabricación de materiales cerámicos para la construcción, Madrid 1890-1960", en Sociología del Trabajo, num. 55.

DIAZ SANTIAGO, Mª José (2001-2002): "La fábrica Valderrivas. Del sudor del barro del que creció Madrid". Trabajo Final de Investigación. Curso de Doctorado 'Arqueología Industrial: Arqueología del trabajo en Madrid'.

ESCOBAR, M. (1952): "Problemas cerámicos en la industria de la construcción". Instituto Técnico de la Construcción y el Cemento. Monografía, núm. 131. Madrid.

GARCIA, J. Mª (1871): "Horno de Hoffman para cocer ladrillos", en Revista de Obras Públicas, pp. 106-108.

Memoria Ladrillo cerámicopresentada por la Comisión Nacional de Productividad del Ministerio de Industria. 1958.

Ministerio de Fomento (1907). Memoria acerca del Estado de la Industria en la provincia de Madrid en el año 1905. Madrid, Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio.
 
Testimonios orales:
Pedro Díaz (Loeches) es un experimentado trabajador cerámico que se inició en el oficio durante la postguerra, siendo un niño, en la fábrica San Nicolás recorriendo, después, casi todas las cerámicas de la zona y compaginando su trabajo con el de jornalero agrícola. Tras la crisis cerámica, reorientó su aprendizaje laboral para convertirse en maestro albañil.
Ramón del Olmo (Alcalá de Henares) como antiguo trabajador de la cerámica, acapara una memoria prodigiosa y una sólida experiencia y conocimiento en las artes del barro cocido en todas sus modalidades. Trabajó en la fábrica Estela y otras destacadas cerámicas locales, labor que durante años compaginó con el sobresueldo del tejar. Una exposición fotográfica (febrero de 2004) que reunió una extraordinaria muestra de la memoria gráfica Alcalá, destaca entre su últimos méritos, origen de la reciente publicación: R. del Olmo: Alcalá vista por Ramón. Madrid, Ayuntamiento de Alcalá de Henares, 2004.
Imprimir Cerrar ventana Subir