Patrimonio Industrial de Madrid

Acercándote a estas páginas descubrirás el esplendor y la prosperidad de un pueblo productivo y trabajador, porque "antes de comenzar la guerra civil, Madrid era ya, en el contexto nacional, un centro industrial de primera magnitud" (Atlas de la Industria en la Comunidad de Madrid, 1994).

Te sorprenderá saber, por ejemplo, que en 1874, en el barrio de Pozas (Argüelles), en el paseo de los Areneros núm. 8 (en el mismo emplazamiento que hoy ocupa El Corte Inglés), funcionaba una fábrica de calzado (José Soldevila y Castillo) con más de 600 trabajadores que producían mensualmente 17.000 pares de botines. ¿Sabías que, por esa misma época, en el corazón de la ciudad, la Fábrica Nacional de Tabacos, cuyo edificio todavía se conserva en el Glorieta de Embajadores, concentraba cerca de cuatro mil mujeres, las combativas Cigarreras, que además de trabajar residían en los barrios del entorno?...

Visítanos y conocerás, en directo, las imponentes fábricas de harinas de Aranjuez , Alcalá de Henares, Torrelaguna, Navalcarnero..., los célebres hornos de cocer tinajas de Colmenar de Oreja , el complejo productivo de las aguas mineromedicinales de Carabaña "famosas en el mundo entero", los oficios olvidados de nuestros abuelos y abuelas, la epopeya de la construcción del Canal de Isabel II, del ferrocarril, con sus estaciones y poblados obreros, etc.

Este recorrido, paso a paso, por algunos de los hitos principales de la industrialización madrileña, te llevará a descubrir experiencias, paisajes y lugares emblemáticos con protagonistas anónimos y personajes concretos. En definitiva el descubrimiento de un patrimonio singular, poco conocido y valorado en nuestro entorno que nos permite reconstruir y comprender mejor el mundo del trabajo y de nuestro pasado más reciente.


Imprimir Cerrar ventana Subir