Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid 


 Parada 4

El Berrueco.

Acceso

Paramos en el mismo pueblo, en la carretera de Torrelaguna a Lozoyuela. En la plaza por la que pasa la carretera hay donde aparcar. El ayuntamiento ha diseñado un recorrido como museo al aire libre que permite ver diferentes tipos de granito y los usos tradicionales que se les ha ido dando.

Uso tradicional del granito de la sierra

Imagen: Uso tradicional del granito de la sierra. Museo al aire libre de El Berrueco.

Material y edad

Granitos del Carbonífero (entorno a 300 millones de años).

Características

El objetivo de esta parada es ver diferentes tipos de granito, los minerales que lo forman, su tamaño de grano, su grado de alteración, etc. Al mismo tiempo, veremos el uso que la gente del lugar a dado a esta roca, desde piedras de molino a dinteles de ventanas, pasando por recipientes como el que vemos en la foto. En las canteras de la zona se explota el granito como materia prima para la construcción.

Origen

El granito se forma por la solidificación y consolidación de un magma por enfriamiento en la corteza terrestre. Esto significa que antes de enfriarse era un fluido viscoso y muy caliente (más de 800ºC), como la lava volcánica, pero sin salir a la superficie. El granito se ha enfriado lentamente y en profundidad, dando tiempo a que crezcan los cristales de minerales. Esto hace que los podamos ver claramente a simple vista, sin necesidad de lupa, mientras que en las lavas volcánicas a veces son muy pequeños porque no les ha dado tiempo a crecer. Como el enfriamiento y la solidificación del granito duran tanto (miles de años), da tiempo a que se vayan formando unos minerales antes que otros, y a que haya cambios en la composición final. Las diferentes temperaturas y composiciones dan lugar a diferentes tipos de granito, de grano más grueso o más fino, con mayor o menor cuarzo, minerales félsicos, máficos, etc. Los granitos de la zona de El Berrueco se pueden agrupar en dos tipos generales. Uno más claro y de grano más fino, con mayor proporción de cuarzo y minerales félsicos, se llama leucogranito, y es más resistente a la erosión. El otro es algo más oscuro y de grano más grueso, con menos proporción de cuarzo y mayor de minerales máficos, se llama monzogranito y es menos resistente a la erosión.

Una característica del granito es que suele ser homogéneo y no presentar estratos como los que hemos visto en las paradas anteriores. Por lo tanto, los únicos planos de debilidad para la alteración de sus minerales son los planos de fractura. Entre varios planos de fractura que limiten un gran bloque de granito, la alteración de los minerales progresa desde la fractura, que es por donde circula el agua, hacia el interior del bloque. Esto da lugar a frentes concéntricos de avance de la alteración. La roca alterada pierde la cohesión y los granos se desmoronan, haciendo que no sea apropiada para la construcción. Evidentemente, si después de alterarse bajo tierra se erosionara, entonces la parte del granito próxima a las fracturas, que es la más alterada y deleznable, sería arrastrada por el agua. Después de la erosión quedarían sólo formas redondeadas como las de la foto, tomada al norte de El Berrueco. Estas formas, llamadas berruecos, son frecuentes en las áreas graníticas de la Comunidad de Madrid, y son las que dan el nombre al pueblo.

Granito con formas redondeadas

Imagen: Granito con formas redondeadas debidas a la erosión: las zonas de fractura están más alteradas y se erosionan más fácilmente, mientras que los núcleos no están tan alterados y aguantan mejor la erosión.

El erosionarse el granito se separan los cristales que lo formaban, originándose granos de cuarzo, feldespato o mica. Además, la alteración de los feldespatos y micas da lugar a minerales de arcilla de muy pequeño tamaño que son fácilmente arrastrados por el agua y alcanzan grandes distancias pues viajan en suspensión y tardan mucho en caer al fondo. Igual ocurre si los arrastra el viento, en cuyo caso las distancias pueden ser de cientos y miles de kilómetros viajando suspendidos en el aire. Así que... ¡ya sabes de qué está hecho una gran parte del polvo que tenemos en casa!

En el recorrido hacia la Parada 5 nos fijaremos en el paisaje y las formas del relieve que quedan a ambos lados de la carretera, y que nos dan información sobre el tipo de granito que las origina sin necesidad de que lo veamos de cerca: los grandes relieves, como el del Pico de la Miel, de leucogranito, y los más erosionados, de monzogranito (mira también el mapa del inicio).

 

Imprimir Cerrar ventana Subir