Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid 


 Parada 5

Alrededores de Cabanillas de la Sierra.

Acceso

La parada se realiza en una pequeña cantera que ha quedado abandonada junto a la autovía Madrid-Burgos. El acceso es algo complicado, y el aparcamiento no lo es menos, aunque el ramal no es muy transitado. Volviendo de El Berrueco hacia Madrid, tomamos la autovía A-1 dejando La Cabrera, e inmediatamente tomamos el desvío a Cabanillas. Una vez fuera de la autovía, haremos un giro de 180º en Cabanillas para volver hacia el norte como si fuéramos a volver a la autovía en dirección norte. Pararemos a la derecha nada más pasar por debajo de la autovía.

Mapa zona de la Parada 5

Material y edad

Gneis del Paleozoico (560-440 millones de años).

Características

El gneis es una roca metamórfica en la que los minerales originales han sufrido tantos cambios que están prácticamente irreconocibles. Igual que le ocurría a la pizarra, al estar sometido a muy altas temperaturas y presiones en el interior de la corteza terrestre, los minerales sufren transformaciones y se adaptan a las nuevas condiciones. El gneis tiene casi los mismos minerales que el granito, pero se caracteriza por presentar bandas delgadas de diferente composición (más cuarzo, más feldespatos, más micas). A veces también presenta cristales grandes de feldespato que se conocen como glándulas o porfiroblastos, y que dan lugar a los llamados gneises glandulares. También se pueden observar diques de pegmatita y vetas de cuarzo. De todo ello se pueden ver ejemplos en esta parada.

Origen

Como ya hemos visto, el gneis se forma a grandes profundidades y a partir de otras rocas que sufren transformaciones (metamorfismo). La razón es simple: los minerales tratan de adaptarse a las nuevas condiciones de alta temperatura y alta presión que se encuentran con el enterramiento. Digamos que "ya no se encuentran cómodos", y entonces tienen que reordenarse, cambiar su posición, su forma o su estructura. Incluso se disuelven y con los iones resultantes se forman otros minerales diferentes que ya "sí que se encuentran cómodos". El resultado es lo que vemos en la foto: bandas de diferente color y composición (micas brillantes, feldespatos blanquecinos, cuarzo grisáceo). El cristal de feldespato del centro caracteriza la roca como un gneis glandular. Las manchas rojizas se deben a la oxidación e hidratación de minerales de hierro como la pirita, la biotita o la magnetita, para dar lugar a otros como hematites, goethita o limonita. Las bandas están replegadas debido a la compresión y deformación originada por la tectónica (o sea, a los movimientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre).

Gneis glandular del Paleozoico

Imagen: Gneis glandular del Paleozoico. Una de las rocas más antiguas de la Comunidad de Madrid.

En esta parada también se pueden ver vetas que cortan la roca. Se trata de grietas o fracturas formadas cuando la roca estaba en profundidad, y que se fueron abriendo y rellenando con minerales como los del gneis, pero con cristales mucho más grandes. Los geólogos llaman a estas rocas "diques de pegmatita", y en ellas a veces se pueden encontrar minerales bastante raros.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir