Itinerario geológico por el norte de la Comunidad de Madrid 


 Geología

Descripción de los aspectos geológicos generales de este recorrido

A continuación hay unas figuras esquemáticas para situar el recorrido y las paradas de las que consta el itinerario geológico, indicadas del 1 al 5. La idea es poder hacer tres paradas por la mañana y dos por la tarde, parando a comer en Torrelaguna o El Berrueco. Si hacemos el recorrido en verano (días más largos) y le dedicamos poco tiempo a cada parada, puede que nos sobre tiempo. Si hacemos el recorrido en invierno (días más cortos) y le dedicamos mucho tiempo a cada parada, puede que no nos dé tiempo a hacerlas todas y haya que suspender la última.

El orden de las paradas está en función de la edad de las rocas, de tal forma que a lo largo del recorrido iremos pasando de sedimentos más recientes a rocas muy antiguas. La excepción es la Parada 3, donde veremos rocas de muy diferentes edades y características. Para poder situarnos en el tiempo, a continuación hay un gráfico que indica la edad aproximada de las rocas que veremos en cada parada.

Edad aproximada de las rocas  
Si no entiende algún término, puede buscarlo en el Glosario o en la Escala del tiempo geológico
 

En este recorrido veremos las principales rocas y sedimentos del norte de la Comunidad de Madrid:

 Rocas metamórficas: En la Parada 3 veremos pizarras (rocas metamórficas de bajo grado) y en la Parada 5 veremos gneises (rocas metamórficas de alto grado). Debemos fijarnos en el tamaño de las micas, visibles con lupa en las pizarras y a simple vista en los gneises. También en la forma de los planos de rotura de la roca, para diferenciar pizarrosidad de esquistosidad, y diaclasas de fallas. Los gneises de la Parada 5 son unas de las rocas más antiguas de la Comunidad de Madrid (¡entorno a 480 millones de años!).
 Rocas magmáticas plutónicas: En la Parada 4 veremos diferentes tipos de granito, y si nos fijamos en el tamaño de los cristales y en los diferentes minerales podremos diferenciarlos. El granito es frecuente en edificios y construcciones por su resistencia para la construcción, y en la Parada 4 veremos buenos ejemplos de su utilización.
 Rocas sedimentarias: En la Parada 2 veremos conglomerados y areniscas del Terciario, y en la Parada 3 veremos areniscas, dolomías y calizas del Cretácico. Las dolomías y calizas son de origen marino, y por lo tanto demuestran que la zona centro de la Península Ibérica estuvo cubierta por el mar. Algunas de estas rocas también son frecuentes en la construcción.
 Sedimentos: En la Parada 1 veremos arenas y gravas sin consolidar. Aunque se depositaron hace más de 10 millones de años, no se han llegado a convertir en roca y podemos desmenuzarlos en la mano. Estos sedimentos forman el sustrato de la mitad noroeste de la ciudad de Madrid.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir

 

Pulse aqui para ver el mapa geológico Pulse aqui para ver el mapa geológico