Itinerario geológico por el sureste de la Comunidad de Madrid 


 Geología

Descripción de los aspectos geológicos generales de este recorrido.

A continuación hay unas figuras esquemáticas para situar el recorrido y las paradas de las que consta el itinerario geológico, indicadas del 1 al 6. La idea es poder hacer tres paradas por la mañana y tres por la tarde. Si hacemos el recorrido en verano (días más largos) y le dedicamos poco tiempo a cada parada, puede que nos sobre tiempo. Si hacemos el recorrido en invierno (días más cortos) y le dedicamos mucho tiempo a cada parada, puede que no nos dé tiempo a hacerlas todas y haya que cancelar alguna.


Mapa de la zona sureste

A lo largo del recorrido se pueden observar sedimentos y rocas depositados durante los últimos 20 millones de años. Aunque pueda parecer mucho tiempo, estas rocas nos hablan sobre la historia geológica "más reciente" de la Comunidad de Madrid. En el itinerario geológico por el norte de la Comunidad se pueden observar rocas mucho más antiguas, con más de 400 millones de años. Para poder situarnos en el tiempo geológico, a continuación hay un gráfico que indica la edad aproximada de las rocas que veremos en cada parada de este itinerario.

Edad aproximada de las rocas  
Si no entiende algún término, puede buscarlo en el Glosario o en la Escala del tiempo geológico

En este recorrido veremos diferentes tipos de rocas y sedimentos. Algunos de ellos han sido aprovechados por el hombre desde hace miles de años y hacen de la Comunidad de Madrid una de las principales productoras de materia prima mineral del mundo:

 Depósitos fluviales : En las Paradas 2 y 5a veremos de qué están hechas las vegas y terrazas de los ríos Jarama y Tajuña. En los dos casos se trata de una acumulación de fragmentos de rocas, principalmente de tamaño grueso (cantos), pero también con granos de tamaño más fino (arena y limo). Cuando el material está suelto, los geólogos llaman grava al sedimento grueso, mientras que cuando está cementado llaman conglomerado a la roca sedimentaria resultante. Tanto en las gravas como en los conglomerados, debemos fijarnos en los cantos: su forma, tamaño, composición, orientación... nos pueden dar mucha información, ¡si sabemos interpretar el "lenguaje" con que nos "hablan"!
 Rocas sedimentarias calcáreas : En las Paradas 1 y 4 veremos diferentes tipos de rocas calcáreas o carbonáticas formadas en antiguos lagos. En general, cuando están compuestas por calcita (carbonato de calcio) se llaman calizas, y si están compuestas por dolomita (carbonato de calcio y magnesio) se llaman dolomías. Estas rocas se utilizaron (y aún se utilizan) en la construcción como piedra de sillería y mampostería y para fabricar cemento. En la Parada 4 veremos un buen ejemplo de su aprovechamiento.
 Rocas sedimentarias evaporíticas :En las Paradas 1, 3, 5b y 6 veremos varios tipos de yeso y otros minerales formados por la evaporación del agua en antiguos lagos. Algunos de estos minerales se aprovechan de forma industrial en la zona, y han sido explotados desde hace miles de años.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir

 

Parada 1: Parte superior de los cantiles de Rivas-Vaciamadrid Parada 3: Entrada a la urbanización Chinchón 2000 Parada 2: Gravera en una terraza alta del río Jarama junto a la M-506 Parada 4: El Canteras de roca caliza de Colmenar de Oreja Parada 5A: Gravera en una terraza del río Tajuña Parada 5B: Mirador sobre el Jarama en los cantiles de yeso de Titulcia Parada 6: Salinas de Espartinas