Itinerario geológico por el sureste de la Comunidad de Madrid 


 Parada 5B

Mirador sobre el Jarama en los cantiles de yeso de Titulcia.

Acceso

Retomamos la M-320 en dirección a Titulcia y en la primera rotonda seguimos recto para entrar en el pueblo. El mirador se encuentra al otro lado del pueblo (ver foto aérea) y posiblemente tengamos que preguntar cómo llegar a él, pues no está señalizado y el recorrido por las calles es algo complejo. Aparcaremos donde terminan las casas, andando hacia el norte hasta el mirador según se indica en la foto aérea.


Acceso al mirador sobre la vega del Jarama al norte de Titulcia.

Acceso al mirador sobre la vega del Jarama al norte de Titulcia.

Material y edad

Yesos del Mioceno (hace unos 20-18 millones de años).

Características

De forma parecida a lo que vimos desde el mirador de la Parada 1A, aquí observamos el modelado del río Jarama sobre los yesos de la "Unidad Intermedia del Mioceno de la Cuenca de Madrid". El resultado de la erosión también son cantiles escarpados, aunque, en este caso, se sitúan en la margen izquierda del río. En las laderas de enfrente las pendientes son menos pronunciadas. Hay varias posibilidades para explicar esta diferente morfología, que incluyen la composición del material (más o menos sales y arcillas), su fracturación por fallas, diferente subsidencia o levantamiento, etc.

Si nos fijamos en la vega del río, veremos que algunas terrazas fluviales están siendo explotadas para extraer gravas. Cuando la explotación se ha realizado por debajo del nivel freático (superficie del nivel de agua subterránea dentro de los sedimentos del subsuelo), entonces se forman lagunas artificiales. En algunas partes, las graveras han sido restauradas, lo cual significa que, al acabar la explotación, se ha intentado dejar la superficie con un aspecto más o menos parecido al natural (aplanando los relieves, añadiendo vegetación, etc.). Además, junto al río se ha levantado un dique de gravas y arenas con la intención de retener las aguas en épocas de crecida e impedir que se inunde la vega. Sin embargo, es frecuente que estos diques no aguanten las crecidas más grandes, con periodos de retorno de centenas de años (y que nunca se sabe cuándo van a llegar...). Si se rompe un dique de este tipo, el resultado suele ser todavía más dañino que si no hubiera estado porque, al no contar con esa posibilidad, se construyen obras que quedan inundadas. ¡No es casualidad que los geólogos y geomorfólogos llamen llanura de inundación a la vega baja de los ríos!.


El río Jarama y su vega han sufrido numerosas modificaciones por la acción humana

El río Jarama y su vega han sufrido numerosas modificaciones por la acción humana, sobre todo durante las últimas décadas. Aquí vemos los cambios en el entorno de Titulcia desde 1956 hasta 2004.

Las fotos aéreas como las de la imagen permiten hacer un seguimiento de la evolución de la zona, no sólo de la urbanización progresiva (casas, puentes, carreteras), sino también de los usos del suelo (cultivos, graveras, etc.) y de las modificaciones que se han hecho al curso del río.

Bajando desde el mirador (A) hacia el noreste (B) podemos observar los yesos de la pared del cantil, bien estratificados. Estos yesos son de tipo secundario (proceden de la transformación de otras sales) y presentan pseudomorfos de sales solubles tales como glauberita y nódulos que originalmente fueron de anhidrita. También vemos un corte de los depósitos de ladera o coluvión. Se trata de los materiales que se van alterando y erosionando del sustrato desde arriba del cerro y que, de forma lenta y progresiva, a lo largo de miles de años, van deslizándose ladera abajo por la fuerza de la gravedad hasta llegar al cauce del río, donde podrán ser arrastrados hacia el mar.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir