Para saber más  


 Glosario

Una lista de términos poco frecuentes, explicados de forma sencilla.

Si no encuentras aquí la palabra que buscas, avísanos.

También puedes buscarla en el glosario geológico del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos o puedes preguntarle a un experto

(las referencias cruzadas se indican en cursiva)

 Arcilla: el término arcilla puede hacer referencia al tamaño de grano o a la composición del sedimento. Por un lado, es un sedimento compuesto por granos de un tamaño de menos de 4 micras (o sea, menos de 4 milésimas de milímetro). Para hacerse una idea, los granos no se notan ni al tacto ni con la boca. Por otro lado, también se llama arcilla a los minerales del grupo de los silicatos con estructura en hojas (filosilicatos) y tamaño de grano muy pequeño (décimas a milésimas de milímetro). Son ejemplos la caolinita, la esmectita, la sepiolita. Cuidado, porque... ¡no todos los minerales del grupo de la arcilla son de tamaño arcilla, ni todos los minerales de tamaño arcilla son del grupo de las arcillas!
 Arcosa : arenisca rica en feldespatos y con menos de un 75% (3/4) de los granos de cuarzo.
 Arena : sedimento compuesto por granos sueltos (no cementados) de un tamaño entre limo y grava, es decir, entre 0,06 y 2 milímetros.
 Arenisca : roca sedimentaria compuesta por granos de tamaño arena unidos por una matriz y/o cemento de grano más fino.
 Argilita : roca sedimentaria compuesta por granos de tamaño arcilla.
 Calcita : mineral compuesto de carbonato de calcio (CaCO3) con estructura cristalina trigonal.
 Caliza : roca sedimentaria compuesta principalmente por calcita.
 Carbonato : compuesto químico en el que el anión principal es (CO3)-2.
 Conglomerado : roca sedimentaria compuesta por granos de tamaño grava (más de 2 milímetros).
 Cuarzo : mineral compuesto de sílice (SiO2) con estructura cristalina trigonal.
 Cuarcita : roca metamórfica compuesta por granos de tamaño arena predominantemente compuestos de cuarzo, y que están cementados por cuarzo, dando lugar a una roca muy dura y resistente a la erosión.
 Cuaternario : periodo geológico que corresponde al tiempo transcurrido desde hace 1,8 millones de años hasta la actualidad. Se divide en Pleistoceno y Holoceno.
 Cubeta sedimentaria : cuenca endorreica que recibe sedimentos y permite que se acumulen.
 Depresión tectónica : zona de menor altura y relieve limitada por fallas.
 Diaclasa : rotura de rocas sin desplazamiento, generalmente a pequeña escala (centímetros a metros).
 Dolomía : roca sedimentaria compuesta principalmente por dolomita.
 Dolomita : carbonato de calcio y magnesio con estructura cristalina trigonal.
 Endorreica : cuenca hidrográfica sin salida al mar.
 Esquisto : roca metamórfica compuesta principalmente por micas visibles sin lupa (más de 1 mm), algunos otros minerales (por ejemplo, cuarzo), y por la presencia de esquistosidad.
 Esquistosidad : propiedad de las rocas metamórficas de romperse por planos irregulares más o menos paralelos debido a la orientación preferente de los cristales de mica visibles sin lupa (más de 1 mm).
 Exorreica : cuenca hidrográfica con salida al mar.
 Falla : rotura de rocas con desplazamiento, generalmente a gran escala (metros a kilómetros).
 Feldespatos : minerales compuestos de tetraedros de sílice y alúmina (silicato alumínico) unidos en una estructura cristalina tridimensional. Generalmente presentan colores claros. Ejemplos: ortosa (de potasio), albita (de sodio), anortita (de calcio).
 Gneis : roca metamórfica compuesta principalmente por cuarzo, feldespatos y micas, y que estuvo sometida a alta temperatura y presión en el interior de la corteza terrestre, dando lugar a un bandeado característico.
 Granito : roca plutónica compuesta principalmente de cuarzo, feldespato alcalino y plagioclasa en cantidades variables, generalmente acompañados también de hornblenda, biotita y otros minerales secundarios.
 Granitoide : término genérico utilizado en la descripción de rocas en el campo para hacer referencia a rocas plutónicas de composición aparentemente similar a un granito, y pendiente de su confirmación una vez que se haya hecho el análisis químico, mineralógico y petrológico.
 Grava : sedimento compuesto por granos y cantos de un tamaño de más de 2 milímetros.
 Holoceno : periodo geológico del Cuaternario que corresponde al tiempo transcurrido desde hace 11.500 años hasta la actualidad (también se suele poner el límite en los 10.000 años).
 Leucogranito : granito con mayor contenido en minerales félsicos y menor en minerales máficos, y generalmente de color más claro.
 Limo : sedimento compuesto por granos de un tamaño entre 0,0625 y 0,004 milímetros, o lo que es lo mismo, entre 62,5 y 4 micras (milésimas de milímetro). Para hacerse una idea, los granos no se notan al tacto, pero sí con la boca (al morder un poco del sedimento entre los dientes).
 Limolita : roca sedimentaria compuesta por granos de tamaño limo.
 Lutita : roca sedimentaria compuesta por granos de tamaño limo y arcilla.
 Magma : mezcla de minerales, líquidos y gases que se forma en el interior de la Tierra por fusión parcial al aumentar la temperatura y/o disminuir la presión. Se le llama lava cuando surge en la superficie.
 Marga : roca sedimentaria compuesta por una mezcla de carbonatos y sedimento fino (limo y arcilla).
 Micas : minerales compuestos de tetraedros de sílice y alúmina (silicato alumínico) unidos en una estructura cristalina bidimensional (planar). Ejemplos: moscovita (de potasio), biotita (de potasio, hierro y magnesio).
 Mineral : compuesto sólido inorgánico natural con estructura cristalina y composición química definidas.
 Minerales félsicos : término genérico para referirse al cuarzo y silicatos del grupo de los feldespatos, generalmente de colores claros y baja densidad.
 Minerales máficos : término genérico para referirse a silicatos ricos en hierro y magnesio, como olivino, piroxeno, hornblenda, biotita, etc., generalmente de colores oscuros y alta densidad.
 Monzogranito : granito con menor contenido en cuarzo, y generalmente de color más oscuro.
 Mioceno : periodo geológico del Terciario que corresponde al tiempo transcurrido hace entre 23 y 5,3 millones de años.
 Pizarra : roca metamórfica compuesta principalmente por micas visibles con lupa (menos de 0,5 mm) y por la presencia de pizarrosidad.
 Pizarrosidad : propiedad de las rocas metamórficas de romperse por planos paralelos debido a la orientación preferente de los abundantes cristales de mica visibles con lupa (menos de 0,5 mm).
 Pleistoceno : periodo geológico del Cuaternario que corresponde al tiempo transcurrido hace entre 1,8 millones de años y 11.500 años.
 Roca : sustancia sólida compuesta por uno o más minerales, originada de forma natural por procesos geológicos: solidificación de un magma (roca ígnea), acumulación de sedimento (roca sedimentaria), o cambios en los minerales por aumento considerable de la temperatura y/o la presión (roca metamórfica).
 Roca calcárea o carbonática : roca sedimentaria compuesta en su mayor parte por carbonato.
 Roca ígnea : roca formada por el enfriamiento y solidificación de un magma.
 Roca metamórfica : roca formada a partir de otra roca o sedimento por transformación de sus minerales debido a elevada presión y/o temperatura.
 Roca plutónica : roca ígnea que se ha enfriado y cristalizado en profundidad, en contraposición a las rocas volcánicas, que se han enfriado en superficie.
 Roca sedimentaria : roca formada por la acumulación y enterramiento de sedimentos, y su posterior compactación y modificación química al aumentar la presión y la temperatura con la profundidad.
 Roca volcánica : roca ígnea que se ha enfriado y cristalizado en superficie, en contraposición a las rocas plutónicas, que se han enfriado en profundidad. Si se solidifica a muy poca profundidad, ya cerca de la superficie, se llama roca subvolcánica.
 Sedimento : material sólido que ha sido o está siendo erosionado, transportado y/o depositado, y que no ha sufrido una consolidación y/o cementación como para considerarlo una roca.
 Terciario : periodo geológico que corresponde al tiempo transcurrido hace entre 65 y 1,8 millones de años.
 Yeso : mineral compuesto de sulfato cálcico hidratado.

 

Imprimir Cerrar ventana Subir