Vocabulario

 

Caliza. Roca sedimentaria carbonatada que contiene al menos 50% de calcita, mineral cuya composición es carbonato cálcico. Tiene poca dureza, se raya con un cuchillo y bajo la acción de un ácido diluido como el clorhídrico da efervescencia (desprendimiento burbujeante de CO2. Es una roca con numerosas aplicaciones industriales, para fabricar cal y cemento, para roca de construcción, como depósitos de agua, etc. Las calizas son muy diversas y se presentan en bancos de espesor variable.

Chapitel. Elemento bulboso, cónico o piramidal e madera recubierto normalmente por pizarra que remata una torre o cúpula. En el Madrid de los Austrias el chapitel remata en aguda punta y es un elemento muy característico de los edificios de esta época.

Columna. Soporte vertical de planta circular. Normalmente dividida en basa, fuste y capitel.

Conjunto arquitectónico. Conjunto de edificios cuya posición está coordinada entre sí.

Cornisa. Cualquier elemento saliente con molduras colocado como terminación de una superficie, de un pedestal, de una parte de fachada o de una abertura como puerta o ventana. La cornisa acostumbra a estar apoyada sobre repisas y su función es la de evitar que el agua de lluvia incida sobre la pared.

Cubierta. Conjunto de elementos estructurales portantes o de protección, destinados a formar el cierre superior de un techo. La contribución de la pizarra a las cubiertas no adquirió verdadero desarrollo en Madrid hasta el siglo XVI.

Cúpula. Cubierta abovedada semiesférica o semielíptica generalmente de planta circular. Casquete o media naranja pueden considerarse sinónimos de cúpula.

Hornacina. Hueco que se suele dejar en el fondo de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua, jarrón u otro objeto decorativo. Generalmente tiene planta semicircular.

Mampostería. Obra hecha con mampuestos colocados y ajustados unos son otros sin sujeción a determinado orden de hiladas o tamaños. Construcción a base de piedra natural o artificial, tanto con argamasa o sin ella. Sinónimo: calicanto.

Mampuesto. Piedra sin labrar o toscamente labrada que puede ser colocada con la mano en una obra de fábrica.

 

 

Mortero. Conglomerado o masa constituido por arena, conglomerante y agua; puede contener además algún aditivo.

Pináculo. Pequeña pirámide esbelta y puntiaguda adornada con motivos vegetales. Típica de la arquitectura gótica, remata pilares, contrafuertes o muros.

Portada. Ornato de arquitectura que se hace en las fachadas principales de los edificios suntuosos. Por extensión, fachada principal de un edificio monumental.

Sillar. Piedra natural tallada y labrada en forma de paralelepípedo que se emplea en la construcción. Normalmente sólo recibe labra fina la cara del paramento visto, las caras de lecho solamente se desbastan y la cara posterior suele dejarse sin labra.

Sillería. Obra de fábrica construida con sillares asentados unos sobre otros y en hileras.

Tímpano. (lat. tympanu; gr. tympanon; témpano) Espacio triangular que queda entre las dos cornisas inclinadas de un frontón y la horizontal de su base. Superficie que queda delimitada por el ángulo de un glabete. Superficie que queda delimitada por el dintel de la puerta y las arquivoltas de una portada de iglesia.

Voladizo. Elemento de construcción que sobresale del muro.

Zócalo. Cuerpo o parte inferior de un edificio, columna o estatua que sirve para elevar los basamentos a un mismo nivel.