Antiguo Hospital de Maudes 


Introducción

La obra del arquitecto Antonio Palacios está muy relacionada con la geología y con la filosofía que las Rutas GeoMonumentales pretenden transmitir. Por un lado, la utilización de las propiedades intrínsecas de los materiales para otorgar movimiento a sus construcciones, la primacía por emplear los materiales locales así como su reutilización, y la consideración de los entornos donde se ubican sus obras. Por otro lado, el pensamiento de Palacios ya apuntaba hacia temas que actualmente siguen preocupando a los profesionales dedicados a la conservación del patrimonio arquitectónico, como la defensa de la tradición y oficios artesanales, la difusión como medida esencial para preservar la cultura heredada, o la necesidad de implicar a las instituciones para que velen por su salvaguarda y conservación.

Hoy en día, el Antiguo Hospital de Maudes acoge las sedes de dos Consejerías de la Comunidad de Madrid, Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Transportes e Infraestructuras. Tal vez, imaginándose cómo evolucionarían el urbanismo y la sociedad, o confiando que el edificio se convertiría en figura emblemática para Madrid, Palacios ideó una construcción capaz de asumir los cambios de la historia, seleccionando además unos materiales que igualmente pudieran acoger dicha evolución. La Ruta GeoMonumental presentada y la visita a realizar establecen que los materiales geológicos utilizados en la construcción del Hospital de Jornaleros presentan, sin duda, un interés excepcional.

Quiere agradecerse enormemente a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y a la empresa Conservación del Patrimonio Artístico (CPA, S.L.) la ayuda y facilidades prestadas para la realización de las investigaciones efectuadas en el inmueble, a partir de las cuales se ha extraido la información presentada en esta Ruta GeoMonumental. Igualmente, dar las gracias a todos aquellos que nos han proporcionado sus conocimientos acerca del Antiguo Hospital de Jornaleros y sobre la obra de Antonio Palacios.


Antiguo Hospital de Maudes


Elena M. Pérez-Monserrat, Rafael Fort, MªJosé Varas y Mónica Álvarez de Buergo
Instituto de Geología Económica (CSIC-UCM)
Grupo de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio

Fotografías realizadas por: Elena M. Pérez-Monserrat, excepto las indicadas a pie de foto


Imprimir Cerrar ventana Subir