Antiguo Hospital de Maudes 


Deterioro de los materiales geológicos y factores de alteración

En el Antiguo Hospital, los principales factores extrínsecos de alteración que operan sobre los materiales de construcción son los agentes ambientales (agua, viento, oscilaciones térmicas y contaminación), el diseño de los paramentos, la superficie rugosa que presentan algunos materiales y el paso del tiempo. Como factores intrínsecos, fundamentalmente la composición, el color y la porosidad de los materiales.

Antes de la intervención efectuada durante los años 2006-2008, gracias a la cual los paramentos del inmueble presentan hoy en día un excelente estado de conservación, la caliza presentaba pérdida de material (descamados, erosión diferencial), desarrollo de pátinas biológicas y figuraciones. El mayor grado de deterioro se observaba en la balaustrada del edificio y en la hoja externa del muro, debido principalmente a la calidad inferior de los materiales seleccionados para ambas ubicaciones y a la mayor exposición a los agentes medioambientales que las mismas presentan.

Las cerámicas principalmente presentan suciedad superficial, observándose en los paneles puntualmente decoloraciones, pérdida de brillo, desconchados y agrietamientos, sobre todo en las piezas del cordón.

Los morteros son los materiales que mayor grado de deterioro mostraban, debido principalmente a su elevada porosidad. En los de junta se observaban considerables disgregaciones, desprendimientos y desarrollo de pátinas biológicas. Los de revestimiento presentaban agrietamientos, pérdida de material y manchas de humedad.

Descamación, fisuración y desgaste de la piedra caliza (a) Acumulación de partículas de suciedad sobre los materiales cerámicos (b y c).Acumulación de partículas de suciedad sobre los materiales cerámicos (b y c).

Enmugrecimiento de la piedra caliza y morteros de junta así como el desprendimiento del mismo (d). Enmugrecimiento y manchas de humedad sobre el mortero de revestimiento (e).


Principales formas de deterioro existentes en los materiales de construcción del Antiguo Hospital antes de la restauración integral de las fachadas efectuada entre los años 2006-2008. Descamación, fisuración y desgaste de la piedra caliza (a), acumulación de partículas de suciedad sobre los materiales cerámicos (b y c), enmugrecimiento de la piedra caliza y del mortero de junta así como el desprendimiento del mismo (d), enmugrecimiento y manchas de humedad sobre el mortero de revestimiento (e).

 Deterioro generalizado de los paramentos: el enmugrecimiento de los materiales

El desarrollo industrial y el incremento de la población han disparado los niveles de contaminación, acelerando el deterioro natural de los materiales. Los principales contaminantes atmosféricos son compuestos de azufre, de carbono, de nitrógeno y partículas en suspensión.

En ambientes urbanos, la causa fundamental en el deterioro de piedras carbonatadas es la formación de costras de sulfatación y su enmugrecimiento. La elevada rugosidad de dichas costras y la humedad de las superficies favorecen a su vez el atrapamiento de polvo, hollín y partículas sólidas de contaminación, que otorgan a estas costras un color oscuro.

El medio ambiente que rodea el Antiguo Hospital es el principal factor responsable del enmugrecimiento de sus paramentos, colaborando muy directamente su diseño y la textura de sus materiales de construcción.

 Carbonatación y sulfatación de la piedra caliza

Debido a su exposición a los agentes medioambientales, se produce la carbonatación y sulfatación de la caliza. La carbonatación se origina al reaccionar el CO2 disuelto en el agua de lluvia con la caliza (carbonato cálcico). Esto explica el aspecto tan blanco que presenta la piedra justo en las zonas que, por el diseño de las fachadas, son lavadas por el agua de lluvia.

Al mismo tiempo, se produce la sulfatación de la piedra caliza, puesto que el SO2 desprendido en la combustión de los motores de los vehículos reacciona igualmente con el soporte pétreo (carbonato cálcico) y forma yeso (sulfato cálcico). Sobre estas costras de yeso quedan retenidas partículas de polvo y hollín, de ahí la suciedad que presenta la caliza en zonas que no son lavadas por el agua de lluvia, o que su posición dificulta la eliminación de dichas partículas por el viento.

Por un lado, se puede hablar de un ensuciamiento químico de la piedra caliza, correspondiente a su carbonatación y sulfatación superficial. Por otro lado, de un ensuciamiento físico, debido a la deposición de polvo y partículas de contaminación. Ambos procesos se producen conjuntamente sobre la superficie de la piedra.

Los antiguos morteros de junta favorecían el ensuciamiento de los paramentos, tanto por su elevada porosidad como por la forma de aplicación que presentaban, con llagas rehundidas, amplios rebordes y un considerable relieve.

Contribución del antiguo mortero de junta al enmugrecimiento generalizado de los paramentos.

Ensuciamiento físico y químico producido sobre la piedra caliza en los paramentos (a y b) y contribución del antiguo mortero de junta al enmugrecimiento generalizado de los mismos (c).
La limpieza efectuada, principalmente ha eliminado el ensuciamiento físico (polvo, hollín y partículas de contaminación).

 Caracterización de la costra de sulfatación

La caracterización de la zona superficial de la piedra caliza pétreo mediante Microscopía Petrográfica, ha permitido observar la cristalización de yeso en el interior de las fisuras de la piedra, aumentando el grosor de las mismas y favoreciendo su descamación. El mortero de junta presentaba igualmente una capa de sulfatación superficial, y, en ambos materiales, sobre la capa de sulfatación se observaba el depósito de partículas de suciedad.

Mediante Microscopía Electrónica de Barrido, se observa que la capa más superficial de la costra de sulfatación está constituida por pequeños cristales de yeso, partículas de silicio y de aluminio, mientras que la capa más interna, en contacto con la piedra o el mortero, es más gruesa y está formada por cristales de yeso de mayor tamaño y muy bien cristalizados. Principalmente, el yeso se forma a partir del calcio aportado por la disolución de la caliza o morteros infrayacentes, y del azufre procedente de la contaminación ambiental. La capa más superficial, responsable del color oscuro de las costras de sulfatación, supone un recubrimiento que favorece el desarrollo de los cristales de yeso de menor tamaño y con menor grado de cristalización.

Caracterización de la superficie de la piedra caliza del Antiguo Hospital. Fotografías realizadas por Mª José Varas Muriel.

Caracterización de la superficie de la piedra caliza del Antiguo Hospital.
Microscopio petrográfico: descamación superficial de la caliza y cristalización de yeso en el interior de las fisuras. Nícoles paralelos (a) y nícoles cruzados (b).
Microscopio electrónico de barrido (c): zona superficial de la costra de sulfatación (A), zona inferior de la costra donde el yeso presenta mayor grado de cristalización (B) y soporte calcáreo (C).
Fotografías realizadas por Mª José Varas Muriel.





Imprimir Cerrar ventana Subir