Antiguo Hospital de Maudes 


Breve historia constructiva del Hospital de Jornaleros

 Construcción y primeros años del Hospital (1906 - 1936)

En 1906 Dolores Romero crea la fundación benéfica y en 1908 solicita la tira de cuerdas para la construcción del Hospital. En 1909 Palacios redacta la memoria del proyecto, solicita la licencia de obras y éstas comienzan. Finaliza su construcción en 1916 y en 1917 entra en funcionamiento administrado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.


Antiguo Hospital de Maudes

Hospital de Jornaleros de Maudes recién construido. Fachada a la calle Maudes y entrada principal.
Fotografía tomada de Arquitectura y Construcción (1917).



Hospital de Maudes como Hospital Militar. Cortesía del Servicio Histórico de la Fundación Arquitectura COAM.



Hospital de Maudes como Hospital Militar.
Cortesía del Servicio Histórico de la Fundación Arquitectura COAM.

 El Hospital durante la Guerra Civil (1936 - 1939)

El Hospital es incautado por las Milicias Populares en el verano de 1936 para cubrir las necesidades sanitarias de la guerra. Durante la contienda, recibe el nombre de Sanatorio de Milicias Populares y funciona como hospital de sangre. En 1939 se convierte en Hospital Militar de Urgencias.


 Hospital Militar de Urgencias (1940 - 1970)

En 1940 comienza la rehabilitación para acondicionar el edificio a su nuevo uso como Hospital Militar. Entre 1950 y 1964 se efectúan obras de emergencia y mantenimiento con poco presupuesto.

En los sesenta comienza el declive del Hospital, cerrándose en 1970 ante la imposibilidad de la fundación para su reactivación, y comienza entonces inexorablemente su abandono.


 Abandono y subasta del Hospital (1970 - 1984)

Estado del Hospital hacia 1984. Fotografía cedida por Fernando de Castro López Villarino



Estado del Hospital hacia 1984.
Fotografía cedida por Fernando de Castro López Villarino.

El abandono convirtió el inmueble en un almacén para chatarreros y vivienda para marginados, provocando su progresivo deterioro. En el Plan de Reforma Interior del Antiguo Ensanche de 1972, el Hospital es catalogado como edificio o conjunto arquitectónico a conservar. En 1976, la Dirección General de Patrimonio incoa un expediente para declarar el edificio Monumento Histórico Artístico.

La fundación quiso vender el solar, pero el Colegio de Arquitectos de Madrid incoa un expediente de declaración y en 1979 es declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional. Bajo el lema "Salvad Maudes", surge una fuerte movilización vecinal, que apoya la conservación del inmueble.

La recién creada Comunidad de Madrid compra en 1984 el inmueble, instalándose la nueva Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid. La iglesia y sus dependencias quedaron excluidas de la compra y hoy en día siguen perteneciendo a la fundación.


 Rehabilitación y recuperación del Inmueble (1984 - 1986)

Se acometen las obras de rehabilitación y restauración del edificio para su nueva configuración como sede administrativa. Las intervenciones cuidaron los aspectos originales más representativos, se respetó el contorno del edificio, la unión espacial de las antiguas salas de enfermos y su relación con galerías y jardines.

Pirámide acristalada colocada sobre el nuevo acceso al inmueble en 1986. Fotografía tomada de Un Monumento Recuperado (1990).


Pirámide acristalada colocada sobre el nuevo acceso al inmueble en 1986.
Foto tomada de Un Monumento Recuperado (1990).

Fueron necesarias ciertas intervenciones para la nueva actividad institucional, puesto que pasó de ser un edificio que trabajaba hacia adentro para hacerlo hacia fuera.

En la sala de operaciones se instaló la biblioteca, el pabellón de infecciosos se transformó en sala de exposiciones y se excavó una planta inferior en las dos naves orientadas al norte. Se transformó el acceso original por la calle Maudes, vaciando el patio para introducir el nuevo vestíbulo.

En 1986 se inauguró el edificio como sede de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid.


 El Antiguo Hospital como edificio administrativo (1987 - actualidad)

En 1997 el inmueble fue incluido en el catálogo de edificios protegidos con el grado de protección especial en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid. Durante estos años, ha sido necesario el continuo acondicionamiento del inmueble para el procurar, en la medida de lo posible, la funcionalidad de mismo como edificio administrativo.

Entre los años 2006 y 2008, se ha efectuado la restauración integral de las fachadas y del muro perimetral. Las obras han sido realizadas por la empresa CPA, S.L. y durante las mismas el edificio ha continuado con su actividad administrativa.

Estado de la fachada Sureste de la nave Suroeste antes y después de la reciente restauración integral de las fachadas efectuada.

Estado de la fachada Sureste de la nave Suroeste antes y después de la reciente restauración integral de las fachadas efectuada.


Imprimir Cerrar ventana Subir