Antiguo Hospital de Maudes 


Principales intervenciones efectuadas en los materiales geológicos de construcción

 Funcionamiento como Hospital Militar de Urgencias (1940 - 1970)

Se rehacen los revocos de las paredes en los pabellones superiores, se alicatan y pintan salas interiores, y se reparan las humedades, las azoteas y algunos revestimientos interiores. Posiblemente, la aplicación del grueso mortero de junta existente en el muro hasta el año 2008, se realizara antes de 1960.

Grueso mortero de junta existente en el muro perimetral, aplicado posiblemente durante el funcionamiento del inmueble como Hospital Militar y retirado en el año 2008.

Grueso mortero de junta existente en el muro perimetral, aplicado posiblemente durante el funcionamiento del inmueble como Hospital Militar y retirado en 2008.

 Rehabilitación del inmueble (1984 - 1986)

Se limpiaron los paramentos pétreos exteriores con proyección de partículas y se restauraron carpinterías, revocos, cerámicas y cerrajerías. La caliza, el granito y la pizarra se conservaron en su totalidad, colocándose nuevos aplacados de mármol, también de Macael, en algunas zonas.

Se sustituyeron los paneles cerámicos en su práctica totalidad, debido al pésimo estado de conservación que presentaban. Se colocó trencadiç en zonas que originariamente quedaron exentas.

Se mantuvieron los diversos morteros de junta aplicados a lo largo de la historia del inmueble, realizando reposiciones donde se estimó necesario. La mayoría de los revocos o morteros de revestimiento que imitaban con su color y rugosidad superficial a la piedra caliza fueron retirados, siendo sustituidos por otros similares. La piedra artificial de balaustres y pináculos se mantuvo.

Aspecto de los paramentos del patio central del inmueble antes y después de la intervención efectuada en los años ochenta Aspecto de los paramentos del patio central del inmueble antes y después de la intervención efectuada en los años ochenta.

Aspecto de los paramentos del patio central del inmueble antes y después de la intervención efectuada en los años ochenta Aspecto de los paramentos del patio central del inmueble antes y después de la intervención efectuada en los años ochenta


Aspecto de los paramentos del patio central del inmueble antes y después de la intervención efectuada en los años ochenta.
Además del desbrozado del jardín y recuperación de la fuente, se limpiaron la caliza y el granito, se rehicieron los revocos que revestían los torreones (comparar fotografías a y b), se restauraron las carpinterías y las enjutas de los arcos se revistieron con mosaico de azulejos (comparar fotografías c y d).
Fotografías tomadas de Un Monumento Recuperado (1990).

 Restauración integral de los paramentos (2006 - 2008)

Las actuaciones, efectuadas por la empresa CPA, S.L., se han centrado principalmente en la limpieza de la piedra, la aplicación de nuevos morteros de junta, la restauración de las cerámicas, revocos, carpinterías y elementos metálicos.

Se ha procedido a la limpieza de la caliza mediante la proyección de microesferas de sílice y agua a presión micronizada. La limpieza efectuada ha sido, sobre todo, una limpieza mecánica, consiguiéndose la completa eliminación de las partículas responsables del enmugrecimiento que presentaban los materiales.

Se han limpiado los materiales cerámicos, eliminado la suciedad depositada sobre los mismos. Se han sustituido los morteros de junta existentes por nuevas juntas de cantería, enrasadas con las piezas pétreas y aplicando un mortero de cal. Se han recuperado los revocos o morteros de revestimiento puestos en obra en la intervención de los años ochenta, mediante su limpieza y pintura.

El reto ha sido potenciar el importante valor de la piedra en los paramentos y mejorar su aspecto. La preocupación de la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, por la conservación del Antiguo Hospital de Jornaleros, ayudará sin duda a minimizar su deterioro. Esperamos además que continúe favoreciendo iniciativas para su mejor conocimiento y aprecio, como la realización de la Ruta GeoMonumental aquí presentada.

Comparación entre el estado de las fachadas y del muro perimetral antes y después de su reciente restauración (2006 -2008). Comparación entre el estado de las fachadas y del muro perimetral antes y después de su reciente restauración (2006 -2008).

Comparación entre el estado de las fachadas y del muro perimetral antes y después de su reciente restauración (2006 -2008). Comparación entre el estado de las fachadas y del muro perimetral antes y después de su reciente restauración (2006 -2008).


Comparación entre el estado de las fachadas y del muro perimetral antes y después de su reciente restauración (2006 -2008).





Imprimir Cerrar ventana Subir